• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro a la oposición: Los convocamos a todas las conferencias de paz

“Quien se quiera ir del diálogo, que se vaya”, puntualizó Maduro | Foto AVN

“Quien se quiera ir del diálogo, que se vaya”, puntualizó Maduro | Foto AVN

"Yo sé bastante de cómo los chantajean desde Miami, no se dejen chantajear desde Miami por factores oscuros que no representan los intereses de nuestra patria venezolana (...) Vamos a seguir sentados, trabajando. No aceptamos chantajes de nadie", subrayó el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que su gobierno se mantiene firme en su compromiso de avanzar en los diálogos de paz en el país y, por ello, continuará impulsando las conferencia de paz y de economía.

Tras ser interrogado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, sobre la decisión de los partidos de oposición agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD) de negarse a participar en la mesa de diálogo convocada para el pasado jueves, el jefe de Estado indicó que la vía para lograr la estabilidad en el país es a través del diálogo, el debate y el entendimiento para los grandes temas centrales, sin componendas ni chantajes.

"Yo sé bastante de cómo los chantajean desde Miami, no se dejen chantajear desde Miami por factores oscuros que no representan los intereses de nuestra patria venezolana. Nosotros convocamos a todas las conferencias de paz, de diálogos y ahí vamos a seguir sentados, trabajando. No aceptamos chantajes de nadie", subrayó Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Al respecto, agregó: "Hasta ahora en privado nos han dicho algunas cosas que no pueden ser. En su momento las diré, las tengo hasta por escrito. Una cosa es tener la mesa de diálogo y otra es tener una mesa de componenda, de negociaciones. Aquí nosotros no vinimos a negociar nada de lo que es la democracia, la Constitución y la Revolución, que se entienda".

El 10 de abril pasado, tras ocho semanas de llamado, el Gobierno Nacional logró instalar en el Palacio de Miraflores una mesa de diálogo con dirigentes de la MUD. Para el pasado jueves 15 de mayo estaba previsto que el diálogo se reanudara, pero esta coalición se negó a participar.

A pesar de esta coyuntura, Maduro señaló que "ha sido derrotado el golpe de Estado continuado" que, a su juicio, pretendían ejecutar grupos de oposición. 

"Nosotros hemos derrotado un golpe de Estado continuado que tenía diversos componentes. Yo aspiraba, de verdad, que en la próxima reunión de esa mesa de diálogo la oposición escuchara completo toda la información del golpe de Estado que hemos derrotado, con protagonistas, responsables, pruebas. Parte de esa información nuestro país ya la conoce, la otra parte se la daré a conocer próximamente", dijo.

A su vez, llamó nuevamente a la a factores de la derecha nacional a la reflexión, porque "el único destino que tienen ustedes, golpistas, es la derrota, el aislamiento", al tiempo que invitó al pueblo a repudiar la violencia.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para agradecer el acompañamiento y asesoría que ha brindado la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los diálogos de paz en Venezuela.