• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Es un buen momento para la construcción de un Mercosur social

El presidente Nicolás Maduro junto a su homólogo de Uruguay José Mujica / Cortesía Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro junto a su homólogo de Uruguay José Mujica / Cortesía Prensa Presidencial

A su salida de Uruguay, el presidente manifestó que cuando Venezuela asuma la presidencia pro témpore será positivo, pues ya "Mercosur va a sentir el impacto de un nuevo momento de transformación económico, y sobre todo de construcción de un Mercosur social"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A su salida de Uruguay, país donde se encontraba de visita oficial como parte de revisión de la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Nicolás Maduro expresó que una vez que Venezuela asuma la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración regional será un buen momento para la construcción de un Mercosur social.

Informó que la razón de esta gira, que lo llevará además por Argentina y Brasil, es la de armar una agenda de trabajo para que Venezuela, que asume la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración el 28 de junio, pueda contribuir a tomar decisiones "que permitan apoyar a países como Uruguay, Paraguay, y los que se vayan incorporando, para aminorar las asimetrías, para generar la capacidad de acompañamiento, de protección, de financiamiento de los sectores económicos que necesitan ser estabilizados".

Manifestó que el momento en que Venezuela asuma la presidencia pro témpore va a ser bueno porque ya "Mercosur va a sentir el impacto de un nuevo momento de transformación económico, y sobre todo de construcción de un Mercosur social".

Expresó que además se busca la "integración de cadenas productivas, donde cada país tenga la capacidad de integrarse a éstas ventajas con protecciones, motivaciones y capacidad de financiamiento".

De igual manera, recordó, con respecto Mercosur, bloque regional al que ingresó Venezuela como miembro pleno en julio de 2012, que Bolivia manifestó que aceleraba los pasos para integrarse al igual que Ecuador.

Refirió que el presidente Hugo Chávez desde siempre se refería al Mercosur "como el gran factor económico, de una nueva geopolítica suramericana".

Maduro también se refirió a la reunión que sostuvo con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) en la que ambos recordaron al presidente Chávez, "su sentido humano de la política, cómo marcó la historia de esta nueva América que se ha levantado".

"Viendo sus ojos vi a Chávez también" y recordó el documento escrito conjuntamente por el líder venezolano y Vázquez, el 10 de agosto de 2005, donde propusieron acelerar el proceso de integración regional "para dar respuesta a las necesidades y atender los derechos de los pueblos del sur (...) en función de impulsar conjuntamente la recién creada Comunidad Suramericana de Naciones”.

Esta nueva dinámica dio como resultado la cumbre energética de dónde surgió la Unión de Naciones de Sur (Unasur), que se llevó a cabo en Venezuela en abril de 2007.

"En estos caminos del sur por donde estuvo nuestro Comandante Presidente, su huella está fresca", expresó Maduro, y agregó que tras esta visita se van convencidos de que se va a consolidar la integración.

Con respecto a Paraguay, dijo que una vez que este país resolvió "sus asuntos por la vía electoral, es cuestión de tiempo que asuma el nuevo gobierno y se reincorpore a los mecanismo de integración".