• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro nombró a 7 nuevos ministros y a jefes del Sebin y Casa Militar

Maduro pidió reconocer el trabajo de Rodríguez Torres | AVN

Maduro pidió reconocer el trabajo de Rodríguez Torres | AVN

El mayor general Rodríguez Torres y otros funcionarios fueron ratificados. Un militar retirado dirigirá Ministerio de Industria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la reunión con el Movimiento por la Paz y la Vida y con artistas para anunciar cambios en su gabinete. El jefe del Estado hizo algunos enroques y así el mayor general retirado Wilmer Barrientos pasó del Ministerio del Despacho y Seguimiento de la Gestión Presidencial al Ministerio de Industria y Comercio; lo reemplaza Hugo Cabezas, ex gobernador de Trujillo.

El mandatario sustituyó a Maryann Hanson por Héctor Rodríguez en el despacho de Educación;  a Rodríguez lo relevará Victor Clark en el Ministerio de la Juventud. Clark había sido reelegido secretario de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Al Ministerio del Trabajo irá Jesús Martínez, en sustitución de María Cristina Iglesias, y Antonio Álvarez (el Potro) dirigirá el Ministerio de Deportes. Ricardo Menéndez será el nuevo titular de la Educación Universitaria.

También designó nuevos jefes militares: para la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irá el general de brigada Manuel Bernal Martínez, a la Casa Militar irá el coronel Salazar y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar al general Hernández Dalas.

El jefe de Estado ratificó a los ministros de Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres,;de la Defensa, almirante Carmen Teresa Meléndez; de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y de la Mujer, Andreina Tarazón. Maduro pidió reconocer el trabajo de Rodríguez Torres, quien fue aplaudido de pie.

Ayer en la mañana los ministros colocaron sus cargos a la orden como había sido tradición en el país hasta hace algunos años. Después de que el presidente Hugo Chávez anunció al país el 8 de diciembre de 2012 que le había reaparecido el cáncer se nombró a Elías Jaua como canciller. El tren ministerial se mantuvo igual hasta que, luego del anuncio de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013 y de la proclamación de Maduro como presidente electo, el nuevo jefe del Estado nombró el 21 de abril de ese mismo año su primer gabinete.

Pacificación. Maduro reiteró que como primer mandatario nacional asume la responsabilidad frente al problema de la inseguridad, sin embargo destacó que su gobierno trabaja por una pacificación social. “Hay quienes le quieren ver la cara a la verdad para destruir a Venezuela y desmoralizarla”, dijo.

Declaró que pacificar es la tarea principal del gobierno que preside. Convocó una reunión para el 4 de febrero con todos los sectores involucrados para exponer las propuestas y presentar la ofensiva del Plan Nacional para el Desarrollo del Movimiento por la Paz y la Vida. Pidió activar los equipos nacionales y regionales para concretar este objetivo. Explicó que esto se realizará acompañado de una revisión y ajuste de la Gran Misión a Toda Vida.

Ratificó que tendrá “mano de hierro” con los delincuentes. “No crean que hay un presidente aquí que va a ser débil”, aseguró.