• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ordenó cierre de paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia

Nicolás Maduro responderá a Manuel Santos sobre la frontera  | Referencia

Los wayúu conservarán el libre tránsito por la frontera, ordenó Maduro | Captura VTV

Maduro aseguró que fueron consultadas las comunidades wayú de La Goajira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, ordenó un régimen migratorio en la frontera con Colombia por el estado Zulia. Específicamente por la comunidad de Paraguachón.

Según Maduro, fueron consultadas las comunidades wayú de La Goajira y tomaron notas “para establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia”.

Maduro hizo el anuncio de la siguiente manera: “He decidido (…) proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia”.

Este cierre contempla, sin embargo, “el respeto a la libertad de paso del pueblo wayúu, estricto. Nuestros hermanos wayúu. Esa es su tierra. Llegaron allí y viven allí desde hace 8.000 años. Son nuestros hermanos”.

Tras haber hecho el anuncio, el presidente señaló: “Se le acabó el pan de piquito a contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia, el combustible, que atacan la moneda en Maicao. Una situación tan grave o más grave que la situación del paso de Ureña, de San Antonio, hacia Cúcuta”.

Añadió: “Ya he determinado un reforzamiento de tropas y deben movilizarse (…) inmediatamente 3.000 hombres de refuerzo a toda esta región para proteger al pueblo del Zulia, al pueblo wayúu. Ya basta ya [sic]”.

Con información de Prensa Presidencial.