• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro culpa a los medios de la violencia para justificar más controles

Los niños no se afectan por los programas sino porque se enteran de casos como el de Spear, indicó la psicóloga Yolanda Urdaneta | Foto: Omar Veliz

Los niños no se afectan por los programas sino porque se enteran de casos como el de Spear, indicó la psicóloga Yolanda Urdaneta | Foto: Omar Veliz

El presidente señala a los canales para que el gobierno no quede como único responsable de la inseguridad, dijeron especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro responsabilizó a los medios de comunicación de la inseguridad que impera en Venezuela, como una excusa para ejercer más controles. Pretende supervisar la programación para tratar de que no solamente recaiga sobre el gobierno la culpa del problema de la violencia.
En esto coincidieron el investigador de asuntos de la comunicación Andrés Cañizález, el sociólogo Trino Márquez y Yolanda de Urdaneta, psicóloga especialista en terapias familiares, de niños y adolescentes.

“El gobierno está buscando un pretexto para dar otra vuelta de tuerca sobre los canales de televisión. Se puede cuestionar la programación, pero sería infantil decir que esa es la causa de la violencia. La cultura de la violencia está asociada al entorno de las personas, no a los mensajes que reciban a través de los medios”, dijo Cañizález.

El investigador advirtió que ya existe la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, norma que regula los contenidos que pueden ser transmitidos según el horario para resguardar a los niños y adolescentes.

“Llama la atención que el presidente no se haya referido a la forma violenta en la que se aborda el tema político en los medios del Estado, en los que se usa un lenguaje violento para referirse a quienes no comulgan con el gobierno”, indicó.
 
Manipulación. El sociólogo Trino Márquez considera que lo dicho el miércoles en cadena nacional por el jefe de Estado en la Asamblea Nacional busca manipular a la población.

“Lo que se pretende es manipular la consciencia colectiva para que los canales de televisión aparezcan como responsables de una violencia en la que prácticamente no tienen nada que ver. Maduro pretende compartir la responsabilidad de la violencia con los medios, cuando el máximo responsable es el gobierno. No es que la programación no deba ser revisada, porque los medios son formadores de opinión y de valores, pero eso es una cosa, y otra es culparlos de la violencia. Confundir esos dos planos es un signo de ignorancia y de oportunismo. Se les acusa de la violencia social para encubrir la enorme ineficiencia del gobierno en los últimos 15 años”, dijo Márquez.

El sociólogo indicó que hay estudios que han demostrado que no hay correlación directa entre la programación televisiva y la violencia social.
“Otros países en los que se transmiten programas iguales o similares a los que se ven en Venezuela, inclusive las comiquitas, tienen una muy baja tasa de criminalidad”, dijo.
 
Controla la familia. “Son los padres los que deben controlar lo que ven sus hijos, no el Estado. El ser humano necesita su libre albedrío, pero el gobierno quiere controlar todo”, señaló la psicóloga Yolanda de Urdaneta.

La especialista considera que los medios no son responsables de la violencia y que más bien preocupa el discurso violento que implementó el presidente Hugo Chávez y que Maduro ha continuado utilizando.

“Es el gobierno el que ha sembrado odio y división. He tratado casos de divorcios por asuntos políticos y de familias que se dividen por temas ideológicos. Anteriormente esto no pasaba. Los niños y adolescentes no se afectan por lo que ven en televisión, sino porque se enteran de lo que le pasó a Mónica Spear, a su esposo y a su hija”, dijo.

Urdaneta asegura que el venezolano es ahora una persona depresiva, angustiada y temerosa, no por culpa de los medios sino por la real situación del país.
 

Lo Dijo

Nicolás Maduro. Presidente de la República

“Le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel para que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable. Hay que hacer un debate sobre el modelo comunicacional cultural, antinatura, antihumano que tienen los medios de comunicación en nuestro país, y cómo se la pasan transmitiendo antivalores de muerte y armas”.