• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro mantendrá el dólar a 6,30 y creará otro sistema cambiario

Maduro anunció que modificará "sustancialmente" la Ley contra los Ilícitos Cambiarios | AVN

Maduro anunció que modificará "sustancialmente" la Ley contra los Ilícitos Cambiarios | AVN

El mandatario nombró a Marcos Torres ministro de Economía y Finanzas y reintegró a Nelson Merentes al BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro horas de discurso de la Memoria y Cuenta de 2013, el presidente Nicolás Maduro no detalló los alcances de su gestión el año pasado. Utilizó gran parte del tiempo para anunciar medidas económicas como la desaparición de Cadivi y la permanencia del dólar a 6,3 bolívares en 2014.

Dijo que Cadivi formará parte del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, presidido por Alejandro Fleming, para reestructurar el acceso a las divisas. "Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior asume plenamente", expresó.

Reiteró que se mantendrá el dólar a 6,3 durante todo este año y que fortalecerá el Sicad. "Venezuela tiene recursos y divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,3, mantener los sistemas complementarios y abatir el dólar paralelo", afirmó.

El presidente ratificó como viceministro de Economía a Rafael Ramírez y agregó que fusionará el Ministerio de la Banca Pública con el de Economía y Finanzas, por lo que el nuevo ministro de Economía y Finanzas será Marco Torres.

Designó nuevamente a Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela y José Khan asumirá el Ministerio de Comercio.

Indicó que mediante la habilitante modificará la Ley Contra Ilícitos Cambiarios e indicó que fusionará la Superintendencia Nacional de Costos y Precios con el Indepabis para crear la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos. Informó que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la ley de precios justos que establecerá como máximo 30% de ganancia.

14 personalidades. En el discurso de Maduro, además de las medidas económicas, abundaron las citas de por lo menos 14 personalidades. Rosa Luxemburgo fue la más referida, incluso más que Hugo Chávez. Mencionó desde Karl Marx y Simón Bolívar hasta Alfredo Maneiro y Andrés Antillano.

Más de tres horas de discurso pasaron antes de que el presidente se refiriera a la inseguridad personal, y le dedicó menos de 40 minutos.

La diatriba surgida en los últimos días con chavistas críticos por las modificaciones hechas al Plan de la Patria también se filtró en las palabras de Maduro: "Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo. El socialismo nunca podrá cimentarse en un conjunto de fórmulas dogmáticas, que para lo único que han servido es para crear divisiones y derrotas".

Oposición. El diputado Carlos Berrizbeitia lamentó el reciclaje de los mismos nombres en diferentes ministerios de la economía. Aseguró que ningún venezolano cree que su situación económica mejoró, como afirmó el mandatario, porque el bolívar perdió más de 50% de su valor.

El parlamentario Roberto Enríquez aseguró que el discurso de Maduro le dejó claro que los venezolanos seguirán sufriendo el cocktail del desabastecimiento, inflación y pobreza.

El diputado Julio Borges, cuando estrechó la mano de Maduro, le dijo: "Apostamos por una salida democrática de esta megacrisis que vive Venezuela".