• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro deja en manos del TSJ decisión sobre prórroga

El vicepresidente, Nicolás Maduro, preside rueda de prensa del PSUV / Captura VTV

El vicepresidente, Nicolás Maduro, preside rueda de prensa del PSUV / Captura VTV

 La idea planteada el martes por Cabello de posponer la toma de posesión del Presidente en caso de coyuntura parece que es compartida por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El vicepresidente Nicolás Maduro no desechó la posibilidad de concederle al presidente Hugo Chávez una prórroga para asumir el mando en una fecha posterior al 10 de enero, alternativa lanzada el martes por Diosdado Cabello a título personal.

“Cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución”. Así respondió Maduro ayer a la pregunta de si el partido compartía la idea de Cabello sobre la prórroga para la toma de posesión.

Al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV y de la dirección política del Gobierno con los gobernadores rojos recién electos, Maduro recordó que en todas las coyunturas el máximo tribunal ha demostrado su capacidad. Manifestó su confianza en que en cualquier duda sobre un escenario de ese tipo encontraría respuesta el TSJ.

“Si fuera necesario, la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está allí, lista para cualquier consulta”, aseguró.

 Certezas. Antes de ser precisado sobre la prórroga, la corresponsal de Al-Jazzera consultó a Maduro qué otras acciones, además de convocar a unas elecciones en 30 días, tendría previsto el Gobierno en caso de ausencia del Presidente el 10-E.

La respuesta fue distinta: “Estamos concentrados en oraciones, en fe, en un tratamiento médico científico de lo mejor del mundo para que el 10 de enero el comandante cumpla el sagrado mandato que le dio el pueblo de juramentarse por seis años más”.

Agregó que Chávez ha venido “ganando espacios para su salud”. Pero aclaró: “De no ser así, él dejó orientaciones públicas claras de los escenarios. Nosotros estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación con lealtad y fe. Tenemos confianza en que saldrá airoso”.

Seguidamente acotó: “No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza. Afortunadamente tenemos una Constitución muy completa que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo en todos sus aspectos”.

 Todos menos tres. La de ayer fue la primera reunión de coordinación entre el Ejecutivo, el PSUV y los gobernadores rojos. A los tres gobernadores de oposición (Lara, Amazonas y Miranda), Maduro les recordó que cualquier planteamiento lo pueden formular en el Consejo Federal de Gobierno.

A la cita acudieron 17 de los 20 mandatarios regionales del chavismo. Tareck el Aissami (Aragua) atendía un asunto personal familiar, Lizeta Hernández (Delta Amacuro) no logró trasladarse a la cita y Adán Chávez (Barinas) se encontraba en Cuba acompañando al jefe del Estado.

Los dirigentes revisaron los resultados del domingo e iniciaron la definición de un plan de trabajo para las regiones, atado al Plan de Desarrollo 2013-2019, en torno al socialismo productivo, la vialidad y la infraestructura, la construcción de viviendas, la supervisión de todos los programas sociales y muy especialmente, dijo Maduro, la seguridad ciudadana. “El objetivo es que en cuatro o seis años tengamos pueblos y ciudades seguras”, dijo.