• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: "Se formó una 'sampablera' que no debe volver a repetirse"

Nicolás Maduro reinaugura el Teatro Junín / Cortesía VTV

Nicolás Maduro reinaugura el Teatro Junín / Cortesía VTV

El presidente criticó que los sectores de la oposición dijeran que incrementar el salario " era inflacionario". "Este es un aumento justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó los actos de violencia escenificados la tarde de este martes en la Asamblea Nacional: "Hubo un cruce de manos fuerte. Se formó una 'sampablera' que no debe volver a repetirse (...) Nosotros queremos la paz. No estamos de acuerdo con la violencia".

El mandatario explicó que sostuvo una conversación con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para tomar las medidas necesarias y evitar que se repitan hechos de violencia en el Hemiciclo. "Diosdado (Cabello) va a tomar medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como éste", aseguró.

Maduro fijó posición durante un acto con dirigentes sindicales afectos al oficialismo, en el que firmó el decreto de aumento de las pensiones y el salario mínimo en el Teatro Junín, en Caracas.

"Ellos (los sectores de la oposición) decían que aumentar el salario era inflacionario. Este es un aumento justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación", manifestó.

Explicó que el objetivo es llevar el desempleo a 5%. Precisó que en la actualidad la tasa está entre 6 y 7%. "Aspiramos para finales de 2013 que el salario integral esté entre Bs. 3.900 y 4.111", expresó. 

Maduro también anunció el relanzamiento de la cédula del vivir bien para obtener créditos y beneficios en temas turísticos y para Mi Casa Bien Equipada. 

El documento permitirá financiamiento a 36 meses con una tasa de interés del 15%, 14 puntos por debajo de la media del sistema financiero. 24 miml bolívares de límite. Los pensionados también tendrán el beneficio.  

Cargó contra la oposición

Durante la reunión, Maduro lamentó que el Gobierno fuera "objeto de una censura programada de los medios de comunicación de la derecha (...) uno abre la prensa y no existe la construcción de la nueva patria".

"Mientras la censura se mantenga vamos al combate con las cadenas de radio y televisión", puntualizó. 

Señaló que construirán una patria de paz y que combatirán la censura. “La verdad tiene que poder más que la mentira y la censura, tiene que imponerse”, indicó.

El presidente acusó a la oposición de buscar un clima social y económico que justifique un golpe de Estado. “No lo van a lograr (…) Yo garantizo que aquí no va a haber golpe de estado más nunca”, añadió.  

También se refirió a la Ley de los Trabajadores. "Sin lugar a dudas, esta Ley crea las condiciones para la construcción del socialismo en Venezuela. Ellos dicen que perseguimos a los trabajadores. Por favor. No tienen moral para decirlo", dijo.

Con respecto a la celebración del día de trabajador, sostuvo que "el 1 de mayo es una fecha heroica del movimiento socialista y revolucionario del mundo". Y a esto agregó: "El único lugar del mundo donde no se conmemora ni se permite celebrar el 1 de mayo es en los EE UU de América".

Por otro lado, Maduro criticó lo que a su juicio es la injerencia de España en los asuntos internos de Venezuela.

"Canciller español, no venga a mediar a Venezuela. Vaya a las calles de España a responderle a los trabajadores. Saque sus narices de Venezuela, canciller español. Fuera de aquí, canciller español, impertinente. Venezuela se respeta", destacó.