• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro llena de trabas electorales a la oposición

Enzo Scarano

Enzo Scarano

Hoy en día, el oficialismo ha tenido niveles bajos de aceptación. Las candidaturas por parte del chavismo no han comenzado, mientras que la oposición supera un 15%, informó el diario El País de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos en el país que ha hecho la Contraloría de la República hacia la oposición venezolana, como a el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, actualmente preso en la sede de la policía políticia y sobre quien ya había recaído una medida de inhabilitación por un año, luego a la exdiputada a la Asabla Nacional, Maria Corina Machado y el exalcalde Vincenzo Scarano, castigados también por un año, es un obstáculo más hacia las postulaciones de las elecciones parlamentariaS el próximo 6 de diciembre.

Hoy en día, el oficialismo ha tenido niveles bajos de aceptación. Las candidaturas por parte del chavismo no han comenzado, mientras que la oposición supera un 15%, informó el diario El País de España.

El presidente Nicolás Maduro lleva el control en el chavismo, sobre todos en los poderes del Estado. A la tradicional ventaja de que dispone en campañas electorales y activa los resortes institucionales para crear obstáculos en la participación opositora.

El ciclo de inhabilitaciones se completó, por ahora, con la suspensión por 10 años para ejercer cargos públicos para Pablo Pérez, ex Gobernador del estado de Zulia y candidato a diputado por esa jurisdicción.

La Contraloría ha tomado varios pretextos para aplicar dichas sanciones. En el caso de Machado, por ejemplo, el contralador Manuel Galindo Ballesteros adujo que, cuando era diputada, su declaración patrimonial no incluyó ingresos como prestaciones sociales y bonos. En el caso de Scarano, el ente oficial dijo que el exalcalde presentó tarde su declaración patrimonial; en la fecha establecida para ello, Scarano se hallaba incomunicado en prisión.

Scarano ya adelantó que apelará la medida. Mientras, Machado anunció por su parte que, a pesar de la sanción, presentará su candidatura al parlamento.

El pasado 1 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer otro reglamento, donde se prevé la obligatoriedad de una composición paritaria de género en las listas de candidatos.

 “Va a haber iniciativas en las calles de respaldo a nuestros candidatos y de rechazo a la inhabilitación”, avisó el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en respuesta a las sanciones oficiales. Mientras, el sector opositor no termina de definir si se presentará a los comicios con una tarjeta única.

Para leer el artículo completo en el diario El País, haga click aquí: