• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro a Santos: "No se preste a una guerra contra el pueblo venezolano"

Presidente Nicolás Maduro / Foto: Captura

Presidente Nicolás Maduro / Foto: Captura

El presidente de la República indicó que tomará medidas estructurales y radicales para "sanar de raíz" los problemas en la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"No me va a parar nada ni nadie, voy con todo", dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre su decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana y de deportar hasta ahora más de 1.000 ciudadanos colombianos.

Ratificó que tomará medidas estructurales y radicales para sanar de raíz los problemas en la frontera, durante una concentración en el Palacio de Miraflores después de que simpatizantes del oficialismo marcharon desde la avenida Libertador. 

"Pido un aplauso de amor y de agradecimiento a nuestra gloriosa Fuerzas Armadas Revolucionarias. Esta decisión era impostergable y justa, es una decisión que tiene una larga historia. El pueblo de Colombia ha sido víctima de una guerra, que pareciera infinita e interminable. Venezuela ha sido víctima durante 6 décadas de la guerra en Colombia", agregó.   

Indicó que las familias colombianas que escaparon de la guerra fueron recibidas por el pueblo venezolano: "El pueblo sacó su espíritu de Bolívar, le abrió las puertas de su casa ¿Y qué hizo la oligarquía venezolana? Estimular la xenofobia".

A su juicio, tuvo paciencia con el gobierno colombiano: "Hace un año le dije a Santos que hiciéramos un plan para combatir el contrabando, los ataques contra la moneda, el paramilitarismo y el crimen. Del lado colombiano no han hecho nada, y un año despues la situacion está peor".

Sostuvo que, a pesar de las diferencias con el gobierno del país vecino, respeta al presidente Juan Manuel Santos.

"Yo le digo a Santos, con el mayor respeto: no se preste a una guerra contra el pueblo venezolano, no se sume a una campaña de odio contra el pueblo de Bolívar. La campaña de los medios de Colombia mintiendo y manipulando", dijo.

Maduro dijo que está dispuesto a reunirse con el mandatario colombiano para hablar de los problemas que afectan a la frontera: "Estoy dispuesto a hablar de estos temas donde él quiera y cuando él quiera, él y yo, solitos, y así le ponemos el cascabel al gato, y hacemos historia usted y yo (...) Acomodemos nuestras agendas, llegá la hora de vernos la cara y resolver este asunto".

Aunque asegura confiar en la capacidad politica y diplómatica de Santos, espera que "oligarquía mediática, con todo su odio, no la emprenda con él, y le haga imposible acordar un plan de paz para la frontera".

Ante las críticas que ha recibido el gobierno venezolano por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que viven en la frontera, aclaró que "no fueron deportados, fueron repatriados".

"Ellos quisieron regresar lo más rápido posible porque tenían miedo a las investigaciones", agregó.

Al inicio del evento el jefe de Estado bailó con su esposa, Cilia Flores, y dio un discurso de acercamiento: “Vamos a cantarle al pueblo de Colombia y de Venezuela, que son los hijos de Bolívar. Que viva la unión de los pueblos”.  

Comisión de Unasur

El presidente Maduro informó que solicitará a Unasur que se establezca una "Comisión Suramericana de la Verdad" para que verifiquen la situación en la frontera.