• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro amenaza con expropiar empresas que disminuyan producción

Presidente Maduro inspecciona planta de Café Fama de América | Captura VTV

Presidente Maduro inspecciona planta de Café Fama de América | Captura VTV

"Estamos listos para derrotar la guerra económica (...) Que se creen empresas comunales", advirtió el presidente durante una inspección a la planta de Café Fama de América, en La Yaguara. Se refirió a los sectores de la "oligarquía" que quieren destruir la producción del país y "vienen por el golpe económico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro inspeccionó este jueves la planta de Café Fama de América, en La Yaguara (Caracas), como parte del despliegue del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.

Desde las instalaciones, el mandatario dijo tener conocimiento de que existe una empresa que ha desacelerado su proceso de importación de productos básicos, lo que consideró una manera de golpear la economía del país.

"Ya he tomado la decisión de intervenir la empresa. Hay demasiado indicios de que están metidos de frente en el proceso para dañar la economía del pueblo", afirmó Maduro, quien advirtió de que tendría "mano de hierro" para "ajustar tuercas" de aquellos productores y comerciantes que no quieran trabajar.

"Estamos listos para derrotar la guerra económica (...) Que se creen empresas comunales", enfatizó Maduro, refiriéndose a los sectores de la "oligarquía" que quieren destruir la producción del país y "vienen por el golpe económico".

El mandatario insistió en su tesis del sabotaje económico por parte de "la derecha". "Hemos sido víctimas de un sabotaje por fases de la derecha (...) Le haremos jaque mate a la oligarquía que esté metido en la conspiración".

En este sentido, aseguró que su gobierno no se dejará chantajear por los empresarios que se niegan a la producción. "No habrá burgués que venga a marearnos. Estamos vacunados contra el mareo burgués", destacó.

Asimismo, Maduro amenazó con expropiar las empresas que acaparen productos y a aquellas que disminuyan sus procesos de producción.

También informó que hallaron 150.000 rollos de papel higiénico acaparados en el Mercado Municipal de Barquisimeto.

Por otro lado, dijo que ordenó al mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, declarar una "emergencia administrativa" para acelerar los procesos de producción, distribución y comercialización de productos.

"Reduzca todos los espacios administrativos de memorandos, papelitos, llamaditas. Que eso se acabe. Declare usted, en el mejor sentido de la palabra, la emergencia administrativa. Resuelva todo para que nadie tenga excusas para producir y comerciar", instruyó el mandatario, quien además pidió a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a mostrar todo los productos que encuentren en las inspecciones por todas las vías de comunicación para que el pueblo conozca los comercios que están acaparando.

Aseguran que se incrementó la producción de café

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acompañó a Maduro durante la inspección, recordó que esta planta cafetera "fue recuperada y nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en el año 2010". En este sentido, precisó que los trabajadores de Café Fama de América "lograron incrementar la producción a un 23%".

Gil refrendó la tesis de Maduro de "sabotaje económico", al señalar que "la derecha atenta contra el aparato productivo y servicios públicos del país".