• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pidió al CNE que convoque "inmediatamente" elecciones

El presidente encargado señaló que habló con Tibisay Lucena para que haga el llamado lo más pronto posible. Juró hacer cumplir la Constitución "con la mano dura del pueblo libre".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:45 minutos de la noche del viernes, comenzó el proceso de juramentación del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una sesión especial de la Asamblea Nacional que reunió a representantes de los poderes públicos, altos funcionarios del gobierno e invitados internacionales. 

En el acto, Maduro aseguró haber conversado con Tibisay Lucena para que convoque "inmediatamente" a elecciones en el país.

“He hablado con Tibisay Lucena para que convoque inmediatamente a elecciones y el pueblo decida quién quiere que lo gobierne”, enfatizó en su primer discurso como presidente encargado.

Aseveró el jefe de Estado encargado que el chavismo está "confiado" y "listo" para medirse nuevamente en las urnas. "Estamos listos para ir a elecciones sin miedo, ni fortalezas, nos sentimos seguros de la democracia venezolana, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", expresó.

Indicó asimismo que desde este momento, el oficialismo debe salir a la calle para construir "la fuerza que garantice la continuidad de la revolución".

Por otra parte, Maduro anunció la designación de Jorge Arreaza como nuevo vicepresidente de la República.

Apegado a derecho

 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó al inicio del evento que la juramentación estaba apegada "a derecho" y que el acto obligado por la muerte de Hugo Chávez "era un hecho que ninguno de nosotros hubiésemos querido vivir".

Cabello negó que se esté violando la Constitución con la juramentación de Maduro. “Nosotros estamos basados en esta Constitución, en el  Tribunal Supremo de Justicia y en el pueblo venezolano que está en la calle”, precisó.

Indicó que ante la “falta absoluta en funciones del Presidente y bastante dolorosa” se debe juramentar a Maduro. “Los que creemos en el mandato del pueblo vamos a cumplir con la Constitución”, indicó.

En tanto, el nuevo presidente encargado de la República, Nicolás Maduro,  prometió “cumplir y hacer cumplir” la Constitución y las leyes “con la mano dura de un pueblo dispuesto que decidió ser libre”.


El titular de la banda

Al inicio de su discurso, Maduro lloró en el podium y pidió disculpas. "Perdonen estas lágrimas, pero esta banda es de Hugo Chávez", dijo.

Durante su primer discurso como presidente encargado  recordó las últimas horas del ex mandatario Hugo Chávez y dio detalles de sobre el avance del cáncer, enfermedad que catalogó como "extraña". “Su intuición le decía que no iba a salir de este trance”, indicó.

El (Chávez) nos preguntó con crudeza absoluta qué íbamos a  hacer si no superaba la operación”, precisó Maduro, al tiempo que recordó que Chávez les ordenó convocar a elecciones para que “el pueblo decida qué rumbo debe tomar la patria, democráticamente con su conciencia, más allá de las diferencias que debe haber en nuestro país”.

El nuevo jefe de Estado, manifestó sentirse “raro” e indicó que estar asumiendo las riendas del país “es una pesadilla”, pues anhela “sentir las órdenes de Chávez”.

“Nosotros somos y hemos sido felices con lo que hemos sido. Nosotros nunca aspiramos ningún cargo, menos la presidencia de la República”, aclaró.

Indicó además que asume la banda presidencial “para proteger al pueblo, defenderlo y para echar adelante el socialismo y así hacer cumplir su legado”.

“No estoy aquí por ambición personal, no estoy aquí por mi apellido, ni porque represente a grupos económicos y menos para amparar mafias y grupúsculos. Estoy aquí para cumplir la orden de Hugo Chávez”, precisó.