• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: La izquierda trasnochada no va a maniatarme

Maduro les habló a las UBCH de Aragua, que le entregarían las 10 propuestas económicas que debatirán en el III Congreso del PSUV | Foto AVN / Archivo

Maduro les habló a las UBCH de Aragua, que le entregarían las 10 propuestas económicas que debatirán en el III Congreso del PSUV | Foto AVN / Archivo

El presidente dijo que la política económica la conducía personalmente. “Puro estalinismo”, dijo el exministro Víctor Álvarez sobre las medidas disciplinarias contra Navarro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro, que no mencionó nombres, aprovechó el acto en Cagua, estado Aragua, para llamar a la lealtad y fustigar a quienes lo critican.

“Bien desconsiderados son algunos trasnochados de izquierda: atacan cuando el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos. La historia los juzgará y se secarán, como se han secado quienes han atacado a la patria”, afirmó sin referirse a Jorge Giordani y Héctor Navarro, que  cuestionaron al gobierno.

El jefe del Estado, que negó ser elitesco, grupalista o divisionista, agregó: “¡Quien se cansó porque su brillo es mayor y sienta que Maduro es poca cosa, que se ponga de lado! La izquierda trasnochada no va a maniatarme ni a manipular. ¡Nadie me va a parar!”.

Maduro inauguró la planta de medicina Puranga, en convenio con China, y efectuó, vía satelital, el gobierno de calle en Aragua,Táchira y Bolívar: “¡Triste aquel que termina con la derecha! Termina solo, seco, repudiado por el pueblo”.

En respuesta a Giordani, que habló de “vacío de poder” y de que Miraflores es dirigido por varios sectores, dijo: “La política económica, personalmente, la estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica; la pienso, la estudio y las decisiones son mías. Quien tiene que ver en crecimiento, desarrollo industrial, aquí está: Maduro”.

Luego les habló a las UBCH de Aragua, que le entregarían las 10 propuestas económicas que debatirán en el III Congreso del PSUV.

Mensaje castigo. Al suspender y pasar al tribunal disciplinario del PSUV a Navarro, la dirección nacional del partido envía mensajes a la dirigencia y a la militancia: ¡Prohibida las críticas públicas y las traiciones! El castigo busca evitar la rebelión interna, señalaron fuentes oficialistas.

“Estalinismo puro y duro. Sin miedo a purgas contra Navarro por levantar su voz crítica. La crítica hay que hacerla desde el poder, en lugar de exigir lealtad absoluta y acusar al pensamiento crítico de traición. Solo el pensamiento crítico y propositivo, que se empina valiente ante amenazas del burocratismo entronizado, merece respeto y admiración. Intolerancia ante la crítica desencanta bases populares que sufren ineficiencia burocrática y socavan bases sociales de la revolución. Gobernar desde la arrogancia e intolerancia frena el pensamiento crítico como proceso social y lo reduce a sacrificio de mártires”, reclamó el exministro Víctor Álvarez (‏@victoralvarezr).

El politólogo Nicmer Evans denunció que no había derecho al debido proceso y que el PSUV llevaba cinco semanas sin reunirse.

La página Aporrea considera que la sanción, a un mes del III Congreso del PSUV, pone en signos de interrogación las garantías democráticas para la expresión y la participación de la militancia en debates políticos.

De esa manera la dirección nacional del PSUV (que se reunió en la tarde en Maracay) intenta que no se sumen voces a Jorge Giordani y Navarro.

Sin embargo, ayer hubo solidaridad de Ana Elisa Osorio (miembro de la dirección nacional PSUV), Víctor Álvarez, Nicmer Evans, el historiador Wladimir Acosta (la mayoría integra la Red Socialistas de la UCV), el Equipo Pío Tamayo, el Centro de Estudio Miranda y hasta se creó una etiqueta #ChavistasUnidosYLeales.  

Ana Elisa Osorio pidió en la cuenta @Anaelisaosorio: “Exhortamos a la AN que desempolve la ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos. Esos son los grandes traidores a la revolución”; y “Santo Dios suspenden y llaman traidor a dos de los camaradas más leales a Chávez. Algo malo esta pasado en PSUV”.
 
Navarro: No represento al PSUV
Héctor Navarro informó de la medida disciplinaria a la Red Socialistas de la UCV luego de que lo llamó el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín: “Me informó oficialmente que la dirección nacional (que tiene más de un mes que no se reúne) decidió mi pase al tribunal disciplinario del partido y que cesaba de inmediato en mis funciones como miembro; por ahora, hasta que sea juzgado, no represento a mi partido”.