• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Esta patria sería inviable si lograran eliminarme físicamente

Nicolás Maduro, presidente de la República / Cortesía Miraflores

Nicolás Maduro, presidente de la República / Cortesía Miraflores

El presidente hizo esta aseveración desde el gimnasio de la academia de la Guardia Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante un acto de premiación de niños esgrimistas, en el gimnasio de la Academia de la Guardia Nacional, que si la extrema derecha lograba eliminarlo físicamente, este país sería inviable.

El jefe de Estado declaró, ante reporteros que cubrían el acto, que el gobierno había recabado más evidencias acerca del intento de magnicidio denunciado en horas de la tarde y dijo que, de alguna manera, la oposición estaba favoreciendo la consecución de estos hechos: "A mí no me queda duda de que la oposición, por comisión u omisión, está favoreciendo que estos hechos sucedan". Aseguró: "Yo voy a hacer el esfuerzo para que este país siga por la senda de la paz. Lo estoy haciendo apegado al más grande amor por esta patria (...). Ojalá nunca este tipo de cosas sucedan porque la ira de los dioses, la ira de los pueblos, caerían sobre ustedes, dirigentes de la derecha. Y nuestro pueblo, nuestra patria, entraría en la más fervorosa insurrección general. No queremos eso. Están buscando (...) llevarnos al escenario de Siria o al escenario de Egipto, al de Libia, todos contra todos. Violencia generalizada. Caos e intervención del ejército de EE UU, disfrazado como cascos azules. Eso es lo que están buscando".

Maduro declaró que la captura de Carlos Salcedo, indiciado en este presunto intento de magnicidio, se hizo en colaboración con el gobierno de Colombia. "Una vez que se capturaron [los sicarios], llamé al presidente Santos de Colombia y le dije que, según lo que habíamos conversado, 'Ya capturé a parte de los sicarios que le dije que les estaba haciendo seguimiento'. Y él me dijo: 'Mándame toda la información'. Y yo mandé directamente al ministro Rodríguez Torres a Colombia. Allá en Colombia se reunió con los jefes de inteligencia y llevó las pruebas. Al llevar las pruebas tan contundentes, el gobierno de Colombia inmediatamente encontró, identificó toda la red de este grupo de sicarios y asesinos que fueron contratados para venir a Venezuela a intentar un magnicidio contra mí y el compañero Diosdado Cabello".

Dentro de ese relato, Maduro añadió: "Nosotros dejamos pasar todos estos tiempos. Investigamos e identificamos la parte venezolana. Dimos a conocer la primera foto hoy, de un señor de apellido Salcedo. Pedimos el apoyo de toda Venezuela para identificarlo. Quién es, dónde trabaja, dónde vive, qué hace y que nos identifiquen. Y yo le digo al señor Salcedo: Entréguese. Le garantizamos todos sus derechos procesales y, con las leyes que tenemos, le garantizamos todos sus derechos procesales y un proceso justo. Pero usted, si es venezolano, tiene familia y quiere esta patria, de alguna manera, así esté en el delito, en el crimen, o me odie, tiene que entender que asesinar a Nicolás Maduro es iniciar una guerra civil en Venezuela. Que yo soy la garantía en Venezuela de que la paz siga construyéndose".


Conspiración está comandada por el grupo de Posada Carriles

Acerca del intento de magnicidio, el presidente Maduro aseveró lo siguiente: "Esta conspiración viene del grupo y del clan terrorista de Posada Carriles, que es protegido por el gobierno de EEUU. Él tiene asilo político en Miami y, a pesar de que voló el avión de Cubana de Aviación (...), a pesar de que él lo ha aceptado, Posada Carriles, aunque esté muy deteriorado en su salud, sigue dirigiendo un grupo que ya nosotros hemos denunciado con pelos y señales".