• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: 21 funcionarios cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza

El presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa | Captura VTV

El mandatario precisó que de las 1.529 personas que han sido detenidas durante el último mes sólo 105 permanecen detenidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro indicó la tarde de este este viernes que todos los casos de personas fallecidas y asesinadas por las acciones violentas de los últimos días, por los que responsabiliza a la oposición, son imputables.

En un encuentro con periodistas de medios nacionales e internacionales, Maduro advirtió: "Los autores materiales e intelectuales de las muertes por la violencia guarimbera, todos, serán castigados (...) Se han dado más de 500 eventos violentos simultáneos durante estas ultimas 4 semanas, que empezaron en 18 municipios gobernados por la oposición, luego se fueron reduciendo a 14, 12 y 6, y el día de hoy sólo 2".

Indicó que el gobierno ha tenido que movilizar a más de 20.547 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para preservar la paz.

El presidente también precisó que los hechos de violencia de los últimos días han dejado como saldo 28 muertos y más de 300 heridos en el país. Detalló que hasta la fecha se han reportado 68 guardias nacionales heridos, de los cuales la mitad de ellos han sufrido lesiones causadas por balas.

Al respecto, dijo que durante las últimas cuatro semanas han intentado un golpe de Estado contra la democracia de Venezuela.

"Lo que ha sucedido ha desnudado la naturaleza real de la política del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hoy es evidente el intervencionismo desesperado del Gobierno de Estados Unidos. Si lograran ellos (EE UU) tener éxito y fuera derrocado nuestro gobierno, vendría el peor periodo de inestabilidad económica conocido en 200 años en América Latina (...) Desestabilizar y revertir la Revolución Bolivariana tendrían graves consecuencias", precisó.

En este sentido, se refirió al vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, quien, a su juicio, "vino por lana y salió trasquilado en su intento de atacar a Venezuela en Chile (...) Se ha tratado de fabricar una falsa primavera, pero les han fallado las flores. Se quedaron con tallos secos".

"Entiendo las declaraciones prudentes del jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos (...) [Pero] el presidente Obama no puede dejarse llevar por las posiciones extremistas del lobby mayamero", manifestó.

Igualmente, recordó que "el tiempo en que se derrocaba un presidente como Allende y se imponía un Pinochet, se acabó".

Detenidos por hechos de violencia

El presidente informó, además, que de las 1.529 personas que han sido detenidas durante el último mes, sólo 105 permanecen detenidas.

Detalló que estos ciudadanos permanecen privados de libertad "porque se le consiguió armas de fuego, explosivos C4, planes criminales, terroristas porque ya se le están comprobando las redes de financiamiento. Algunos de estos 105 son los que han cometido homicidio".

El presidente detalló que de ese total hay "21 funcionarios entre guardias y policías nacionales que se han comprobado que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza".

Recordó que la orden desde el Ejecutivo a los cuerpos de seguridad es que "el uso de la fuerza debe estar en correspondencia con nuestras obligaciones constitucionales y la defensa del derecho a la paz de los ciudadanos".

Indicó que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad han "llevado al extremo la paciencia, la prudencia y el respeto a los derechos humanos porque sabemos el monstruo al que nos enfrentamos".

Asimismo, informó que de las 1.529 personas que fueron detenidas en diferentes ocasiones, sólo 558 eran estudiantes, es decir poco más de 36% de los aprehendidos; el resto, cerca de 1.000 "son de diversos origen y situación, muchos de ellos personas captadas, contratadas para este tipo de actividades".

Señaló que de acuerdo a los organismos de inteligencia del Estado, se calcula que "en la vanguardia de grupos violentos deben estar de 2000 a 3000 personas entrenadas, algunas de ellas fuera de nuestras fronteras, otras, como en el caso de Valencia dirigidos y entrenados por un señor llamado Pablo Aure en las propias instalaciones de la Universidad de Carabobo".

Apoyo de Unasur

El presidente agradeció la misión de acompañamiento de la Unión de Nacional del Sur (Unasur). "Es una misión de acompañamiento y de apoyo, a la conferencia nacional de paz", señaló.