• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro instala “sistema presidencial de gobierno”

El presidente destacó que el “nuevo sistema presidencial de gobierno” está incluido en “el sacudón” | Foto AVN

El presidente destacó que el “nuevo sistema presidencial de gobierno” está incluido en “el sacudón” | Foto AVN

Miraflores espera designar este mes a los representantes de los sectores en la nueva instancia de consulta y decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado comunal avanza en lo organizativo, en lo legal y en lo político. Nicolás Maduro lo bautizó como “el nuevo sistema presidencial de gobierno”, formado por los “consejos populares de gobierno”, que representarán a varios sectores sociales; es decir, a comuneros, campesinos y pescadores, trabajadores, mujeres, juventud y cultura.

La primera instancia sería instalada hoy. Se trata del Consejo Presidencial de las Comunas, anunció el jefe del Estado luego de inaugurar el Centro de Educación Inicial Ciudad Tiuna, en Caracas.

En septiembre y octubre se instalarían los otros consejos de gobierno.

Maduro destacó que el “nuevo sistema presidencial de gobierno” está incluido en “el sacudón” e indicó que el fin es “gobernar con el pueblo, desde los diversos sectores sociales; que el pueblo sea presidente”.

“Esa es la consigna: el pueblo al poder, a ejercerlo. Ya basta que la burguesía ponga un pelucón en el poder, a un títere de los intereses económicos. Vamos a ir perfeccionando (el sistema). Usted tiene que ser presidente. Plantéese frente al espejo: ¿por qué no puedo ser presidente?”, dijo.

El diputado del PSUV Orlando Zambrano, integrante de la corriente Bolívar-Zamora, señaló que 150 voceros del Consejo Consultivo de Comunas aspiran a formar parte del Consejo Presidencial de las Comunas, según acordaron en la Segunda sesión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, efectuada el lunes en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

“El propósito es crear una relación directa entre el gobierno y las comunas, con la participación de más de 500 voceros del poder popular. El objetivo es construir con el pueblo organizado el nuevo modelo productivo de la nación (incorporando el sistema económico comunal como herramienta fundamental en el Estado social)”, expresó Zambrano.