• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro insiste en la tesis de la desestabilización

El Presidente encargado, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente encargado, Nicolás Maduro / AVN

“La derecha se retirará de las elecciones o cantará fraude. Alertas”, indicó Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A lo lejos, una polvareda en el hato Santa Rita, en el municipio Rómulo Gallegos, Apure. El presidente encargado, Nicolás Maduro, no viene a caballo, sino en el carro militar Tiuna. Detrás de él, 100 jinetes que pasan por “el pabellón de honor” (integrado por tractores) como una forma de rendirle un homenaje a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

A diferencia del lunes, cuando vistió una camisa verde militar, Maduro lleva una chaqueta deportiva blanca y un sombrero de paja, típico del llanero. La presencia del presidente encargado no es casual: Elorza celebra las fiestas patronales y allí los folkloristas le cantarán a Chávez.

La alcaldía había suspendido las festividades, pero la Gobernación de Apure asumió la responsabilidad por las protestas del pueblo y como una forma de homenajear al ex mandatario. “A Chávez no le hubiera gustado la suspensión”, dijo el gobernador Ramón Carrizález.

Maduro habló desde unos árboles, junto a Cilia Flores, los ministros Juan Carlos Loyo y Diego Molero, y su mensaje iba dirigido a los campesinos, a quienes piden que le garanticen la victoria el 14-A.

Luego, denunció unos supuestos planes desestabilizadores, orquestados desde la CIA y el Pentágono, para acabar con la paz y evitar los comicios presidenciales. La tesis del funcionario es que la MUD se retirará de la campaña para “evitar una derrota aplastante”.

Aunque instó a Barack Obama a actuar contra las dependencias mencionadas, indicó que el presidente norteamericano “es una pieza”, “aislada y desinformada” y que “el poder verdadero” lo tienen los organismos de inteligencia estadounidense. “Respete a Venezuela, presidente Obama. Haga algo para detener a esos halcones locos que quieren atentar contra el país”, dijo a través de VTV, aunque horas antes había escrito en @NicolasMaduro: “La derecha se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude. Todos alertas para vencer en cualquier escenario! Respeto al Árbitro (electoral)”.

La Presidencia de Venezuela envió al papa Francisco una comunicación, pues Maduro no viajó y el país fue representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la ministra de la Juventud, Maripili Hernández.

“Papa, esperamos mucho de usted, ya que ha asumido el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, quien dejó todas sus riquezas para irse con los pobres. Si hay alguien que se asemeja en este siglo XXI a los valores de San Francisco de Asís, ese fue nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro.

Respeten al CNE

El presidente encargado y el rechazaron el editorial de El Nacional “Doña mentira”, que cuestiona al CNE. Maduro instó a las asociaciones de mujeres, de jóvenes y de profesionales a defender a la presidenta del organismo, Tibisay Lucena: “Todo el pueblo venezolano debe leerlo, porque tiene que quedar como la mancha más grande, el paso más bochornoso en el periodismo venezolano en los últimos 50 y 60 años. Es el editorial de la vergüenza, una expresión de fascismo puro”.

Entretanto, en Caracas Jorge Rodríguez se negó a responder 10 preguntas del reportero de este diario, hasta tanto la empresa se retracte. “¡Basura! Atacan a una mujer y hasta le desean la muerte! ¿Hasta cuándo, canallas? ¡Respeten al Poder Electoral! A esa dama digna, combatiente y valiente que defendió la soberanía ante los ataques de la secretaria de Estado, Jacobson”, afirmó Rodríguez. En desagravio, envió unas flores a Lucena.

El jefe de campaña informó que en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, detuvieron a un colombiano y a dos venezolanos con 350.000 dólares, quienes, según las autoridades de ese país, habían declarado que el dinero era para financiar a la oposición venezolana. “La policía nacional de Haití encontró indicios de que ese dinero estaba destinado a financiar la campaña del candidato de Roberta Jacobson”, dijo, al relacionar a Capriles con la funcionaria norteamericana.

Retan a PJ

Jorge Rodríguez, jefe del Comando Hugo Chávez, retó a Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, a publicar la encuesta de Datánalisis que favorecería a Nicolás Maduro. Aseguró que la medición está en manos de la oposición porque en un aviso de El Universa aparece el RIF de PJ. “Maduro tiene 58% de agrado, frente a 28,8% de desagrado; el otro, 41% de agrado y 40% de rechazo. Borges, te reto a publicar el dato de la intención de votos: 48,8% para Maduro; 33,8% para el otro”, indicó. Reiteró: “Respetaremos los resultados, independientemente de cuáles sean. Además, tenemos certeza de la victoria”.

Rodríguez descartó un debate Maduro-Capriles y negó que hubiera ofendido a María Bolívar, cuando dijo que ella debía medirse con el candidato de la MUD. “Esa candidata es una mujer honesta, sincera, auténtica. No depende de ninguna subsecretaria de Estados Unidos; no recibe 350.000 dólares”.

Puntos rojos

El Comando Chávez instalará entre el 19 y 24 de marzo los “puntos rojos de la patria” en plazas, comandos y unidades de batalla Chávez. “Se respira disposición al combate en nuestras filas; en la oposición, miedo, frustración, rabia y vilipendian al comandante eterno, a quien no le dan cuartel, aún después de la muerte”, dijo Jorge Rodríguez, en rechazó al artículo de Ibsen Martínez, quien calificó de “merienda de negros” el acto velatorio del barinés.