• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro insiste en llamado a diálogo a estudiantes y a Capriles

El presidente Nicolás Maduro / VTV

El presidente Nicolás Maduro / VTV

Los estudiantes replicaron el jueves exigiendo respuestas al presidente venezolano sobre la liberación de los detenidos en las marchas y anunciando una gran movilización para el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en sus llamadas al diálogo a los estudiantes que protestan contra su Gobierno desde hace semanas y al líder opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

"Yo les sigo haciendo un llamado para que asistan a esta Conferencia de Paz en la modalidad que quieran asistir (...) si quieren una reunión conmigo los recibo cuando quieran", indicó Maduro refiriéndose a los estudiantes en la segunda sesión de la Conferencia de Paz que lanzó el miércoles para tratar de encontrar soluciones a la crisis abierta en el país.

Maduro ha llamado a los estudiantes a presentar sus reivindicaciones y a reunirse para abordar la situación.

Los estudiantes replicaron el jueves exigiendo respuestas al presidente venezolano sobre la liberación de los detenidos en las marchas y anunciando una gran movilización para el domingo.

"Maduro diga cuándo es que va a liberar a los presos y diga dónde. Diga cuándo es que va a haber justicia por nuestros muertos. Diga cuál es el pronunciamiento de la fiscal", dijo el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Juan Requesens.

Maduro dijo hoy que la respuesta de los estudiantes "fue muy mala".

"Lo tengo que decir, yo recibí el discurso de algunos de sus dirigentes ayer y son discursos muy agresivos, muy violentos, más de lo que eran antes", indicó.

"Ratifico ese llamado, lo ratifico plenamente a estos grupos de dirigentes estudiantiles universitarios", añadió.

Maduro aseguró que no tiene ningún problema en discutir las exigencias que el pasado sábado hicieron públicas y que incluyen la liberación de los detenidos en la protesta, incluido el dirigente opositor, Leopoldo López, así como la exigencia de justicia para aclarar las muertes relacionadas con las protestas.

Además, el presidente se mostró favorable a que los estudiantes acudan a la Iglesia católica, a la Conferencia Episcopal, que se ha ofrecido para mediar en esta situación.

También reiteró la llamada a Capriles, quien el martes indicó que estaba a favor de la paz y el diálogo, pero no quería hacer parte de una "comparsa", por lo que no asistió a la conferencia.

La plataforma Mesa de la Unidad, que aglutina a la mayor parte de la oposición, ratificó hoy su disposición a dialogar para salir de la situación que afronta el país, pero cuestionó la credibilidad y el compromiso del Gobierno de Maduro en ese propósito.

Maduro elogió la presencia del gobernador Henry Falcón, del estado Lara (oeste) y una de las figuras más prominentes de la oposición, en la sesión de hoy de la conferencia y reiteró la oferta de que los gobernadores opositores (además de Capriles y Falcón, el de Amazonas, Liborio Guarulla) se incorporen.

"Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda, le dije la otra vez: ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de la oposición y vienen conmigo?", indicó.

"No se les va a quitar nada a ustedes ni a mí, más bien creo que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos, con respeto", señaló el presidente venezolano.

Venezuela está inmersa en una oleada de protestas desde el pasado día 12 que en algunos casos han desembocado en actos de violencia que han dejado un balance oficial de 17 muertos y 261 heridos, así como decenas de detenidos.