• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Iré personalmente a la AN a pedir poderes especiales

El presidente Nicolás Maduro en reunión del gabinete económico / AVN

El presidente Nicolás Maduro en reunión del gabinete económico / AVN

El Presidente dijo que coordinará con el la directiva de la Asamblea Nacional para pedir que el debate fuera transmitido en cadena nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro insistió nuevamente en que solicitará una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción. Durante el consejo de ministros que fue transmitido por VTV, el mandatario volvió sobre el tema y aprovechó para atacar a la bancada opositora: "Ahora dizque me van a negar la Ley Habilitante. Nosotros vamos a plantear poderes especiales para luchar contra la corrupción. Y si es necesario, presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, coordinamos. Y cuando se dé este debate lo hacemos en cadena nacional y que lo vea todo el país. Para que cada quien juzgue con sus propios ojos quién niega la Ley Habilitante para la lucha contra la corrupción y quién la aprueba. Y qué es lo que nosotros vamos a solicitar".

El jefe de Estado agregó: "Yo personalmente voy a ir a la AN a solicitar poderes especiales para la lucha contra la corrupción, para luchar por construir una sociedad nueva. Poderes especiales. Y ya salieron ellos anunciando, los fascistoides estos de la política, que no la van a aprobar. Ni siquiera abren un debate, no abren un debate. Una idea para acá, un dialogo. No, ellos se cierran".

Sobre ese tema, el presidente siguió en su ataque a la oposición: "Cuando yo anuncié esto salieron a decir: 'Maduro en contra de Chávez, Maduro hace lo contrario a Chávez, ahora va a destruir los ministerios'. Dijeron. Nosotros vamos por el camino de Chávez. No tienen autoridad ética, moral ni política para iniciar una intriga boba, porque bien boba la intriga. Vienen de una mentalidad boba porque al final los fascistas son muy primarios en su capacidad de formulación de las ideas".

Maduro quiere transmitir "Bolívar, el hombre de las dificultades" en cadena nacional

El presidente se refirió a "Bolívar, el hombre de las dificultades", la película más reciente del director Luis Alberto Lamata. Dijo que, una vez concluida la exhibición de la película en los cines nacionales, sería proyectada en escuelas, liceos, universidades, barrios y comunidades. Además, anunció que pediría permiso a Lamata para difundirla en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro dijo: "Llegará el día que le pediremos permiso a Luis Alberto Lamata y a todos sus actores y actrices para pasarla en cadena. Yo le dije a Luis Alberto Lamata que películas venezolanas de gran calidad, que le transmitan los nuevos valores, que vienen de nuestra a historia, a Venezuela ¿por qué no podemos pasarla en un horario? Abrimos un debate, un cine-foro, una introducción, se pasa la película y después queda abierto el debate, pero que todo el mundo pueda ver la película. Democratizar los bienes culturales a través de los instrumentos que tenemos, constitucionales".


Maduro: en Venezuela no hay hambre en este momento

Maduro también dijo en el consejo de ministros que Venezuela ha batido récords en el combate al hambre, hasta el punto de que en el país ya no hay hambre. El jefe de Estado dijo: "Venezuela tiene récord en la eliminación del hambre. En Venezuela no hay hambre en este momento, gracias a Chávez. Y así lo reconoce la FAO. El 97% de los venezolanos desayunan, almuerzan y cenan".

Expresó: "Tenemos un sistema alimentario de soporte, apoyo para garantizar el derecho socialista a la alimentación de nuestro pueblo, la seguridad alimentaria. Eso es vital. Ir al crecimiento, a la expansión. Y coordinar con todos los factores productivos (...) y todos los sectores privados vinculados a la distribución, comercialización. Coordinar todos los días, a toda hora, a cada segundo, con la red de mercados, supermercados públicos, privados, municipales, con todos".

En este consejo de ministros, el ministro de agricultura y Tierras, Yván Gil, ofreció cifras para respaldar esa aseveración del presidente Maduro. Explicó que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999, los consumos de carne eran "excesivamente bajos". En el caso de la leche, el consumo per cápita de Venezuela estaba rondando los 45 Litros per cápita año.

Ahora, de acuerdo con Yván Gil, el consumo ronda los 123 litros per cápita al año. El ministro destacó que Venezuela está por encima de las recomendaciones de la FAO en esta área, al informar que un país debe estar alrededor de los 120 litros de leche per cápita anuales. "Estamos a nivel de los países desarrollados en materia alimentaria", fue la conclusión del ministro Gil.

En cuanto al consumo de carne, Yván Gil explicó que la FAO recomienda una disponibilidad de 22 kilos per cápita al año. "Nosotros sobrepasamos los 27 kilos per cápita año". El ministro alegó que antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia "el país no tenía acceso a la carne, no tenía acceso a la leche".