• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro iniciará gira internacional por caída de los precios del petróleo

Nicolás Maduro | Foto: Captura

Nicolás Maduro | Foto: Captura

El mandatario venezolano dijo que partirá hoy a China. Agregó que se acordó la realización de primarias para elegir a los candidatos a diputados por el PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó una cadena nacional para anunciar los resultados del Consejo Bolivariano de Gobernadores y Ministros, que celebró desde las 9:00 am de este domingo en el Palacio de Miraflores.

Informó que partirá este domingo a una gira internacional “para enfrentar los nuevos proyectos en el tema de los ingresos, producto de la estrepitosa caída de los precios petroleros”.

“Voy saliendo a China para cumplir esta agenda. Visitaré varios países de la OPEP para seguir haciendo un esfuerzo al más alto nivel para nivelar los precios del mercado”, indicó.

“Enfrentamos a EE UU que tiene la manía de adueñarse de los recursos naturales. Hay una manía de destruir la OPEP. Es una cosa loca pretender controlar este mundo, que no es de esclavos. Es un mundo de hombres y mujeres valientes, empezando por Venezuela, con hombres y mujeres rebeldes (…) y  la derecha se frota las manos, dice que si caen los precios petroleros ahora el gobierno sí va a caer”, agregó.

Instó a los representantes del gobierno a estar atentos a los sectores "de la derecha" durante su ausencia: "pendiente con estos loquitos".

Indicó que en un momento dado se planteó hacer la reunión de este domingo con la presencia de algunos gobernadores y alcaldes de oposición, pero que recibió algunas cartas en las que se excusaban porque no iban a poder asistir, y prefirió descartarlo.

Maduro destacó que en la reunión de este domingo se trataron cuatro puntos específicos. El primero de ellos fue la situación económica.

“Vamos a impulsar el gobierno económico de calle en todos los estados del país. Ya los gobernadores se llevaron su agenda de trabajo. Hago un llamado a todos los sectores con líneas claras de sustitución de importaciones, de articulación productiva, con líneas claras de estabilización de precios justos”, dijo.

Sostuvo que, durante su ausencia, las autoridades de economía se reunirán con sectores de empresas privadas y públicas.

“Llamo a un renacimiento económico de la patria, vamos a aprovechar esta coyuntura”, recalcó.

Nueva junta directiva de Cencoex y fondo estratégico

El presidente Maduro anunció la designación de una nueva junta directiva en el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex.

“Quiero agradecer a Alejandro Fleming porque se puso sobre sus hombros la adecuación de todos los sistemas (…) la nueva junta directiva terminará de incorporar los nuevos mecanismos del sistema cambiario”, dijo.

Precisó que la presidencia del Cencoex la ocupará Rocco Albisinne y la vicepresidencia, Fany Márquez.

“Los dos vienen a reforzar el centro para la generación de divisas y su correcta administración”, dijo.

El mandatario venezolano agregó que se aprobó la creación de un fondo estratégico en bolívares en cuentas del Banco Central de Venezuela.

”Es una nueva forma de política monetaria. Empezará con una base de 100 millardos de bolívares y esperamos para este semestre llegar a 400 millardos de bolívares. Es un fondo de reserva para garantizar pensiones, misiones sociales, aumento de trabajadores, entre otros", agregó.

Sistemas de supervisión y control

Maduro anunció además la creación del Centro Nacional de Balance de Alimentos, que tendrá el fin de controlar inventarios, procesos de producción e importación, entre otras funciones, para garantizar el abastecimiento de alimentos. Indicó que también se activará el Sistema Integral de Control del Abastecimiento, SICA, que deberá realizar los mismos controles pero en relación con los insumos de salud, de hogar e higiene personal.

“Son dos sistemas de coordinación, supervisión y control para avanzar sobre el desorden y el caos, que es el caldo de cultivo para que la burguesía parasitaria actúe”, dijo.

Primarias del PSUV

El mandatario venezolano informó que, de acuerdo con las reuniones realizadas ayer, se acordó la realización de primarias para elegir a los candidatos a diputados por el PSUV.

"Queremos que 50% sean mujeres, así que mujeres a postularse, y también la juventud", agregó.