• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro en la ONU: Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente considera que los efectos negativos sobre el ambiente obedecen a patrones de consumo propios del capitalismo. "Es imposible soslayar el peligro inminente de un colapso ambiental que ya está en marcha", advirtió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro Venezuela inició su intervención en la Cumbre sobre el Clima, instalada este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, apostando por un cambio de sistema económico como la vía para mejorar el ambiente.

"El capitalismo ha ignorado por década la capacidad de carga y reposición de la naturaleza", señaló.

Para Maduro, los efectos negativos sobre el ambiente obedecen a patrones de consumo propios del capitalismo. En este sentido, advirtió: "Es imposible soslayar el peligro inminente de un colapso ambiental que ya está en marcha (...) Los países del mundo "no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones", por lo que reiteró la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.

Maduro aseveró que "el 20% de los países más ricos del capitalismo consumen el 84% de la energía del planeta", precisó.

Venezuela

El mandatario apuntó que "Venezuela hoy por hoy sostiene el 70% de su demanda de energía con la hidroelectricidad y posee el 60% de su territorio bajo alguna figura administrativa de protección".

Asimismo, resaltó ante la plenaria de la ONU que Venezuela tiene más de 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.

"La conservación de los bosques venezolanos se traduce en un ahorro de emisiones de 12.221 millones de toneladas de Co2 (Dióxido de Carbono), logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosque, hoy por hoy en más de 50%", señaló.

Por otro lado, aseguró que el país "ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista".