• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro invitó a aliados a incorporarse a dirección político-militar de Gobierno

Nicolás Maduro en la Conferencia Nacional del PCV | Foto: AVN

Nicolás Maduro en la Conferencia Nacional del PCV | Foto: AVN

Presidente encargado inscribe candidatura hoy en el CNE. Comando de campaña cambiará de nombre; Jorge Rodríguez seguiría al frente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acompañado por los integrantes del consejo patriótico de partidos del Gran Polo Patriótico, el presidente encargado Nicolás Maduro acude hoy a las 11:00 am al CNE para postularse a las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril.

Los movimientos políticos que integran la alianza oficialista (PSUV, IPC, Juan Bimba, CRV, Vanguardia Bicentenaria, MEP, UPV, PPT, Podemos, Tupamaro, NCR, PRT, Redes y PCV) ratificarán su respaldo al proyecto de Hugo Chávez al inscribir la candidatura del heredero político del fallecido mandatario.

El apoyo del PCV, sin embargo, requirió la aprobación de su 12° Conferencia Nacional, convocada de emergencia este fin de semana. Luego de reunirse ayer con el buró político de los comunistas durante hora y media, Maduro hizo el anuncio. “El PCV me ofrece el apoyo y yo lo acepto”, dijo.

En su discurso ante el pleno comunista el presidente encargado destacó el soporte crítico pero sostenido del PCV a Chávez desde 1997. De hecho, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, dijo que la resolución de respaldo aprobada por la conferencia contiene algunos llamados de atención.

“Los considerandos son claros: planteamos la preocupación por las medidas económicas que han comenzado a aplicarse que afectan al pueblo, no atienden los problemas del modelo económico, ni apuntan a su transformación. La importancia de que se establezca una comunicación regular con la dirección del partido. Ratificamos el convencimiento de la necesidad de construir un estado popular democrático. Enfatizamos que la lucha contra la corrupción es tarea de primer orden. Es necesidad impostergable construir verdaderos espacios de debate”, dijo Oscar Figuera, secretario general del PCV.

Comando Chávez. La aspiración histórica de los comunistas, como lo es la formación de una dirección colectiva del proceso político, podría ver frutos. “Le deje la invitación a Oscar Figuera para que el partido se incorpore a la dirección político-militar del Gobierno”, dijo Maduro. Hasta ahora, la instancia estaba integrada por gobernadores, ministros y diputados del PSUV además del Alto Mando Militar.

Esa dirección colectiva podría tener un primer experimento en la formación del comando de campaña, en el que analizan incorporar dirigentes regionales de los aliados. Fuentes oficialistas confirmaron que la instancia de coordinación no se llamará “Comando Carabobo”; entre los nombres que manejan está “Comando Hugo Chávez”.

Además habrá cambios en las estructuras regionales, para colocar al frente a los gobernadores que resultaron electos el 16-D. Aunque el nombre de Jorge Arreaza fue planteado para dirigir el comando de campaña, “todo indica que Jorge Rodríguez seguirá al frente”, dijo una fuente consultada. Rodríguez llegó al PCV a las 11:30am, hora y cuarto antes que Maduro y se marchó unos 15 minutos antes sin declarar.

En campaña. Maduro dijo que su programa de gobierno será el Plan de la Patria. Se comprometió a crear una “misión de industrialización”. Dijo que en tres años es necesario que se vean los primeros resultados de un plan contra la inseguridad. Pidió reactivar la discusión de la ley desarme, y prometió una lucha sin cuartel contra la corrupción.

“Yo no soy Chávez hablando de la inteligencia, el carisma, el mando. Una cosa es ser chavista y otra aspirar a ser Chávez”, aseguró. Reconoció que para ganar necesita el apoyo del pueblo. “Todos juntos somos Chávez, por separado no somos nada”, sostuvo.

Datos

La presencia de Nicolás Maduro en San Juan fue repudiada desde los edificios aledaños al PCV con cacerolas y apoyado por un centenar de oficialistas a las puertas del partido.

El PSUV convocó a sus seguidores a concentrarse hoy a partir de las 9:00 am en la Plaza O´Leary para acompañar la inscripción de Nicolás Maduro en el CNE pautada para las 11:00 am