• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Están identificados los que agredieron ayer a los mototaxistas

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

"Hay 12 detenidos. No habrá impunidad", aseguró el mandatario, quien informó del fallecimiento de otro mototaxista en la autopista Francisco Fajardo tras resbalar en mancha de aceite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro llegó a la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, para inaugurar la Planta de Lacteos Yare.

Señaló que es una moderna planta que genera empleo y contribuye a la soberanía alimentaria "en un rubro clave: la leche". Además cuenta con personal capacitado en alianza con China y equipos importados de este país asiático.

En este sentido, el presidente exhortó a los trabajadores a fortalecer la capacidad gerencial administrativa y "saber dirigir con métodos socialistas eficientes".

"Hemos logrado la seguridad alimentaria, la gente tiene para alimentar bien a su familia. Logramos la seguridad alimentaria, ahora tenemos que lograr la calidad en la alimentación. Cada estado tiene que lograr su soberanía alimentaria, trabajando, produciendo", precisó.

Relaciones rotas con Panamá

Maduro lamentó las decisiones que tomo frente a la República de Panamá y aseguró que son para resguardar la economía venezolana.

"Es muy lamentable la decisión que tuve que tomar con el gobierno de Panamá, pero tenía que hacerlo", expresó.

En este sentido, calificó de "insolente" el comunicado que emitió la MUD en solidaridad con el gobierno de Panamá.

Violencia

El mandatario informó del fallecimiento de otro mototaxista en la autopista Francisco Fajardo tras resbalar en mancha de aceite.

Asimismo, destacó: "Están identificados todos los que agredieron ayer a los mototaxistas. Hay 12 detenidos. No habrá impunidad".

"¿Cuándo van a dar la cara los dirigentes políticos de la oposición pidiendo que cese la violencia?", se preguntó, para luego afirmar: "No podrán los guarimberos con la patria de Bolívar". 

"A quienes me subestiman, lo lamento. Más temprano que tarde se darán cuenta de que están perdidos", dijo.

También señaló que "hay gente que ha votado por la oposición que está molesta por la indefinición de sus líderes".

Al respecto, volvió a insistir en la necesidad del diálogo con los sectores de la oposición. "Invito a la dirigencia opositora a dialogar en el Palacio de Gobierno, sin agenda (...) La MUD se niega al diálogo. O están con la guarimba o con el diálogo. Están entrampados. Necesitamos una oposición seria, que respete la Constitución, que llame a la paz. Abro las puertas de Miraflores", indicó.

Para el mandatario, hay sectores de la oposición que culpan a los tupamaros de la violencia. "Si uno de estos guarimberos sale embarazado, culpa a de los tupamaros".

Alianza con economías emergentes

Maduro aseguró que su gestión seguirá "la senda de la construcción de una nueva economía que vaya rompiendo el esquema rentista petrolero".

Resaltó que Venezuela mantiene importantes alianzas con grandes economías emergentes como China y Brasil, intregrantes del grupo Brics que -junto a Rusia, India y Sudáfrica- cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre y representan 42% de la población mundial, además de 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"Tenemos alianza con las economías emergentes que están marcando la pauta del siglo XXI hacia el futuro, que no solamente son economías con capacidad productiva y financiera sino también con capacidad tecnológica", expresó.

Además, anunció que aprobó el aumento de la cartera agrícola y la implementación de un programa especial de seguro agrícola. "1.000 millones de bolívares serán destinados al Consejo Nacional de Vialidad Agrícola", detalló.

"Aprobé los recursos para el soporte a la infraestructura agrícola (riego, maquinaria) son 600 millones de bolívares", agregó.

También dijo que 395 millones de bolívares serán destinados para incrementar en un 12% la producción y empacado de fertilizantes.

Anunció, además, la creación de la gran zona económica especial de desarrollo de Puerto Cabello y el centro del país.