• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asegura que la banda de “El Colombia” organizó asesinato de Robert Serra

El presidente Nicolás Maduro ofrecerá detalles sobre el asesinato de Robert Serra / VTV

El presidente Nicolás Maduro ofrecerá detalles sobre el asesinato de Robert Serra / VTV

El Jefe de Estado se encuentra reunido con representantes del alto Gobierno en Miraflores, entre ellos el ministro de Interio, Justicia y Paz, ofreciendo declaraciones a periodistas nacionales e internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles desde el palacio de Miraflores una rueda de prensa con transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, para dar detalles sobre el asesinato del diputado Robert Serra.

En la actividad estuvieron presentes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, entre otras autoridades.

Al comienzo de su presentación, el mandatario aseguró que desde el inicio de las investigaciones del homicidio el gobierno identificó a los responsables.

Dijo que “fue planificado el crimen y después se planificó la impunidad”, en referencia “al falso robo” y las acciones que se quiere hacer creer al pueblo. Explicó que, entre los hechos que permitieron “desde el primer segundo” conocer lo que ocurrió es que “los asesinos quedaron grabados”.

“Desde el primer segundo tuvimos los videos, y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas. Corresponderá posteriormente al ministro Rodríguez Torres dar otros detalles”, dijo antes de explicar que las autoridades conocen la identificación del responsable, aunque “falta su identificación legal”.

Explicó que el crimen, de acuerdo con la investigación, fue planeado, así como la coartada que se utilizaría. “Tenemos la identificación de una banda paramilitar, cuyos nombres ahora no quiero dejar en evidencia. Corresponderá a Rodríguez Torres dar más datos. Un paramilitar colombiano planificó todo de manera meticulosa y utilizpo a la banda de otro individuo, de apellidos Padilla Leyva, apodado 'El Colombia'”, una banda que lleva el nombre de quien la dirige y está plenamente identificado. Fue contratado directamente y dirgió todas las operaciones de planificación del crimen y ejecutó la matanza, junto a otros. Hay detalles del asesinato que son muy dolorosos y no me corresponde decirlos aquí”, expresó.

De acuerdo a Maduro, “Ya sabían que lo iban a asesinar en su casa. No era en una actividad en la calle”. Tras esta aseveración, comenzó a suministrar más nombres de implicados. Así, el primer mencionado —además de 'El Colombia'— fue Fariñes Palomino, llamado “El Eme”. Relató: “Estos dos están solicitados; Torres Camacho, jefe del equipo de protección que tenía el diputado. Tenía un equipo de protección por las amenazas que tenía. Igualmente García Martínez, Carlos Enrique, alias 'tin-tin', detenido también, convicto y confeso también”.

Hay otros dos implicados en el homicidio que están solicitados. De acuerdo con el relato del presidente, responden a los nombres de Jhonny José Padilla y Leive Padilla. “Están solicitados y usurparon identidad y ya sabemos su verdadera identidad (…). Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia”.

También se encuentra solicitado Danny Enrique Salinas Quevedo. Además de Edwin Torres y Carlos García, fue detenido Antonio Vegas Hernández. “Participaron directamente ese día ocho personas; seis entraron a la casa de nuestro joven mártir y procedieron a participar en el asesinato directamente, y dos se encontraron en dos vehículos: unos en la zona norte de la calle (…) y otro en la zona sur”, detalló el jefe del Estado.

Aseveró que los homicidas se habían llevado las computadoras en cuyos discos duros se guardaba el contenido grabado en las cámaras. Afortunadamente, dijo, “las cámaras tenían otro soporte aparte del que se llevaron (…). Robert (…) tenía una protección invulnerable (…) y le consiguieron un punto vulnerable, que fue comprar al jefe de sus escoltas, quien es el que participa, convicto ya, lo ha contado todo, durante tres meses en la planificación”.

Maduro indicó que todo el proceso de entrar, someter y matar a los ocupantes de la casa y salir no duró más de cinco minutos. “El crimen lo cometen de manera artera. Entran a matar”, detalló. “Proceden a matar de manera directa, sin mediar palabras”.

Añadió: “Al final toda la preparación que hizo Robert terminó ayudándonos (…) a resolver este crimen y sus autores materiales desde el mismo momento (…) que se iniciaron las investigaciones”.

Acto seguido, el presidente mostró uno de los videos extraídos de las camaras de la casa del diputado Serra; el mandatario especificó que cada video duraba unos 11 minutos.

Video:

Maduro indicó que todo el proceso de entrar, someter y matar a los ocupantes de la casa y salir no duró más de cinco minutos. “El crimen lo cometen de manera artera. Entran a matar”, detalló. “Proceden a matar de manera directa, sin mediar palabras”.

Posteriormente, el Jefe de Estado mostró otro video relacionado con el homicidio.

Video:


Expresó que el gobierno tenía una cita pendiente por un hecho singular, como calificó el homicidio del parlamentario que, agregó, se produjo por sicariato.

Dijo que como Presidente es su deber garantizar la paz del país, algo que, recalcó, asumió el viernes 3 de octubre, cuando se realizaba el entierro de Serra y su asistente, María Herrera.

Maduro aseguró que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe esá involucrado en el caso y se refirió a que el exgobernante es responsable de que se produjeran en el pasado hechos de violencia en ese país, cuando fue gobernador y, posteriormente, cuanto llegó a la Presidencia.

Expresó que el caso es un evento con connotación regional, e incluso mundial, y el gobierno agradece las reacciones de autoridades de otros países al respecto.

“Es parte de mi labor como jefe de Estado garantizarle al pueblo que haya una justicia total y oportuna, para que se sepa la verdad”, manifestó Maduro.

Agregó que este año desde el gobierno han denunciado en varias oportunidades el escenario de desestabilización de Venezuela este año. Se redirió a la existencia de pruebas, que, dijo, están en manos de autoridades, sobre planes para eliminar a líderes de la revolución.

“Quiero agradecer la paciencia de la gente. Las investigaciones de los hechos están avanzadas y en cerca de 40 casos todo apunta a los perpetradores de la guarimba. En otros, las causas han sido cosas derivadas de las guarimbas”, explicó sobre los casos que estudian organismos estatales.

Expresó además que 2014 ha sido un año duro, con una embestida contra la paz y la democracia que “es difícil que otro país aguante”. Agregó que los venezolanos han podido hacer frente a las acciones porque hay convencimiento de la causa que se persigue, y debido a la unión cívico militar.

El mandatario se refirió al caso de Eliézer Otaiza y aseguró que los homicidas encontraron la vulnerabilidad en su seguridad: “En el caso de Otaiza nos falta una pieza clave, estamos cerca de develarlo”.

Pruebas de grupos terroristas
Maduro afirmó que el gobierno “debería hacer una cadena de 10 horas aproximadamente” para presentar al país los hechos que “factores terroristas de la derecha” preparan para fomentar la violencia.

Aseguró que enviará a autoridades de Estados Unidos “pruebas sobre la presencia de grupos terroristas que operan desde Miami” para afectar al país.