• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro habla sobre economía una vez cada dos días

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Desde finales de septiembre el mandatario ha denunciado cuatro conspiraciones que tendrían como objetivo sabotear su gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No importa si es en Caracas o en el interior. Si es frente a civiles, militares o militantes del PSUV. Los actos televisados del presidente Nicolás Maduro tienen ahora un tema predilecto y reincidente: la economía y las razones por las cuales el país atraviesa la crisis actual.

Desde el 1 de octubre el mandatario ha tocado el tema en al menos una transmisión de VTV en 24 de los 40 días que han transcurrido desde entonces. 9 de las 16 jornadas que no lo hizo fue simplemente porque no apareció en vivo por televisión durante esas fechas.

Edgard Gutiérrez, consultor político y asesor de campañas electorales y gobierno, no tiene dudas sobre por qué Maduro se ha enfocado en hablar de este tema: “Sabe que es la situación por la cual lo están castigando. Esa evaluación negativa se puede traducir en un resultado electoral adverso”.

Ante esto, el jefe de Estado trata de señalar culpables durante sus alocuciones para redimir de responsabilidades a su gobierno, advierte el analista. Desde finales de septiembre ha denunciado cuatro supuestas conspiraciones que tienen la finalidad de sabotear su gestión y provocar el “colapso económico”.


Los señalados son varios. Comenzó el 30 de septiembre expulsando a tres funcionarios de la embajada de EEUU;continuó el 13 de octubre acusando a la “trilogía del mal”, un trío “fascista” compuesto por los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles; el 21 de octubre le tocó el turno a Venamcham, Consecomercio y Fedecámaras, cuyo presidente, Jorge Roig, fue citado a una reunión en el Ministerio del Interior; finalmente, el 6 de noviembre, aseguró que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba detrás de los planes.

“El sábado hablaba sobre cómo el Banco Central de Venezuela mide la inflación. No sería de extrañar que ahora diga que hay infiltrados en ese ente que se encargan de subir los índices”, agrega Gutiérrez.

El tono actual del presidente es totalmente distinto al que mostró en sus primeros meses de gobierno, en los que llegó a sostener encuentros privados con el presidente de la Polar, Lorenzo Mendoza, y dueños de canales de televisión.

“Hubo un cambio de timón importante. Con Nelson Merentes (ex vicepresidente para el área económica) parecía que iba a haber una flexibilización, pero todo cambió. Lo que viene es un endurecimiento”, alerta Gutiérrez.


ElDato

Edgard Gutiérrez advierte que las fiscalizaciones recientes y el caos que han generado podrían agitar el ambiente y generar zozobra y preocupación. De cara a las elecciones del 8 de diciembre, esto podría desestimular la participación de un grupo de votantes blandos, por lo que la abstención se convertiría en un factor, estima el analista




fvonbergen@el-nacional.com