• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro insta a alcaldes y gobernadores a reconocer Plan de la Patria

El presidente Nicolás Maduro pidió la detención de empresarios reincidentes en remarcaje | Foto EFE

El presidente Nicolás Maduro | Foto EFE

El mandatario nacional convocó a un diálogo a los alcaldes y gobernadores de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a un diálogo a los alcaldes y gobernadores de la oposición, pero condicionó su invitación a que le reconozcan a él como jefe de Estado y a su plan de Gobierno como ley de la República.

"Tienen que cumplir -dijo- tres requisitos; en primer lugar, respeto a la Constitución (...); en segundo lugar, reconocimiento del presidente constitucional de Venezuela; y en tercer lugar, reconocimiento del Plan de la Patria", como llama su programa de gestión, que el Parlamento aprobó recientemente como ley nacional.

Maduro dijo en una alocución televisada, en un acto por el 14 aniversario de la aprobación en referendo de la Constitución nacional, que quienes no cumplan con sus condiciones, "mejor que ni se aparezca" por el palacio presidencial.

"Si ustedes quieren seguir conspirando les va a ir muy mal (...); diálogo sí, pero con respeto. Ellos ganan y yo los reconozco, pero no acepto más el desconocimiento como presidente", subrayó.

La alianza de partidos opositores y su líder y excandidato presidencial, el gobernador Henrique Capriles, desconocen a Maduro como presidente legítimo y aseguran que ganó de manera fraudulenta las elecciones que en abril pasado decidieron el período 2013-2019.

Capriles "es un cobarde" que "no acepta que fue derrotado" no solo en abril sino también en las elecciones municipales del pasado domingo, en las cuales actuó como jefe de la campaña electoral de los candidatos opositores a las alcaldías, añadió Maduro.

En una entrevista publicada hoy, Capriles dijo que la oposición, pese a que el Gobierno "es tramposo, juega sucio, no respeta las leyes y controla al árbitro (Consejo Electoral), no va a "tomar las armas" porque la vía electoral es "la mejor ruta" y podría volver a recorrerla en 2014, año que previó será "muy duro".

En realidad es el anuncio de un "nuevo zarpazo", respondió Maduro en su discurso dominical nocturno, en una ceremonia cumplida ante la tumba de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.

"El año que viene va a ser muy duro (...). Pareciera que viene otro paquetazo, otra devaluación", lo que ocasionará un "mayor deterioro económico", dijo Capriles al diario caraqueño El Universal, y advirtió que ante ello Maduro optará por la represión.

Maduro sostuvo al respecto que es "un presidente obrero protector de la clase obrera y protector de la clase media" y que el país "va a tener estabilidad y paz (...) si tenemos la capacidad de mantener unida a la patria en el estandarte cívico-militar".