• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro se debate entre presión generacional y meritocracia para designar jefes de la FANB

El presidente Nicolás Maduro encabezó los actos por el 192 Aniversario de la Batalla de Carabobo / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

La almirante Carmen Teresa Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, tiene el perfil para asumir el Ministerio de la Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 4 de julio es la fecha para el acto de ascensos de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que deben ser certificados por la firma del presidente Nicolás Maduro, comandante en jefe de la institución castrense.

En un acto que se realizará el 8 de julio también se esperan cambios en el Ministerio de la Defensa y el Alto Mando militar, pues la mayoría de sus integrantes ya cumplió 30 años de servicio profesional y le corresponde pasar a retiro; sin embargo, no hay certeza sobre el rumbo organizacional en vista de que el Presidente tiene la facultad de extender la permanencia de un militar en situación de actividad.

El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante general de la Armada, destacó la necesidad de que se produzca un relevo generacional y se consideren las cualidades de los candidatos.

“La institución militar requiere de un elemento que no se cumple en este gobierno que es la meritocracia; esperamos que esta vez se desprenda una luz de brillo sobre el significado de la FANB porque las decisiones respecto al ministro y los comandantes generales deben basarse en un desempeño profesional impecable. Hasta ahora el Alto Mando se ha caracterizado por su ineficiencia”, señaló.

Briceño García cree que debe hacerse un análisis exhaustivo sobre las plazas vacantes en el sector castrense y del exceso de mayores generales, generales y almirantes que fue impulsado por el ex presidente Hugo Chávez. Señaló que el almirante en jefe Diego Molero Bellavia, ministro de la Defensa desde octubre de 2012, y ratificado por Maduro en abril pasado, debe salir del cargo por su cuestionada gestión. Molero pertenece a la promoción contralmirante José Ramón Yépez de 1982, por lo que ya ha ejercido un año más de servicio.

El vicealmirante Briceño dijo que la almirante Carmen Teresa Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, tiene el perfil para asumir el cargo pues todos sus ejercicios han sido políticos: en logística o en finanzas. Sin embargo, indicó que procede un relevo con un militar del Ejército o de la Aviación; pese a que suena el mayor general (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Indicó que el perfil del oficial se adapta más a los cargos de inteligencia y de política en los que se le ha ubicado.

Si la almirante Meléndez fuera designada como titular castrense sería doblemente curioso: Primera vez que un marino le entregue el mando a otro marino y sería un hecho inédito en el país que el ministro de la Defensa fuera mujer. En los cuarteles también se habla de la posibilidad de un militar retirado al frente de la cartera castrense.

Presión del 84. La coordinadora de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, dijo que Maduro develará la duda sobre los cambios y acusará recibo de “la presión generacional” porque los militares que ocupan el Alto Mando son de las promociones de 1982 y 1983, y a la que corresponde subir es a las promociones de 1984. A esta última pertenece la almirante Meléndez, pero también los mayores generales Rodríguez Torres y Alexis Ascensión López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa. A estos últimos Maduro les concedió el tercer sol el mes pasado.

San Miguel cree que la hoja profesional de Meléndez, más su cercanía afectiva y de crianza a los Chávez, la coloca como candidata, pero señaló que el mayor general López Ramírez, con credenciales impecables y dominio de la doctrina de guerra, pero de bajo perfil público, se impulsa como un fuerte aspirante. Refirió que está por definirse la situación de los hermanos Carlos y Clíver Alcalá Cordones, comandante general del Ejército Bolivariano y jefe de la Región Integral de Defensa Estratégica de Guayana, respectivamente, porque cumplen 30 años de servicio; expresó que quizás ellos vayan a cargos en la administración pública y el almirante Molero Bellavia a una embajada.

Los Alcalá Cordones pertenecen a la promoción Bicentenario del Libertador de 1983, en la que también egresó el mayor general Wilmer Barrientos Fernández, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB. Rocío San Miguel acotó que Barrientos también está de despedida y no cree que le extiendan el tiempo de servicio.

Llamó la atención sobre el retraso en la Guardia Nacional y en la Aviación Bolivariana, sobre todo en este último componente en el que su comandante José Gregorio Pérez Escalona debió pasar a retiro en 2012; al jefe del Estado Mayor y el inspector general les corresponde el venidero mes de julio. El comandante de la Armada, almirante Diego Guerra Barreto, es de 1983 y también debe cesar en el servicio activo.

El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa, coincide en que corresponde el turno a un oficial del Ejército. Indicó que Maduro deberá cambiar mandos, sobre todo por las “exageradas manifestaciones” del ministro Molero Bellavia en pro de la revolución; no obstante, llamó la atención sobre la posibilidad de que Maduro reedite la practica tradicional de Chávez de extender el tiempo de servicio a militares de su entorno. Dijo que sí Rodríguez Torres permanece en Interior y Justicia debe demostrar que realmente está interesado en garantizar la paz del país y combatir la violencia.

Terna de uniformados

En la FANB nadie se atreve a apostar el rumbo de los mandos en los próximos días, pero sí suenan varios nombres como posibles sucesores del almirante en jefe Diego Molero Bellavia, en caso de que el Presidente decida cambiarlo:

-Almirante Carmen Teresa Meléndez: ascendida por el ex presidente Hugo Chávez al grado de almirante en julio de 2012, y es la primera mujer en obtener tres soles. Desde el año pasado se desempeña como ministra de la Presidencia para el Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Egresó de la Armada en 1984. Es oriunda de Barinas y muy cercana a los Chávez. Además, es especialista en Finanzas de empresas, fue viceministro de Educación para la Defensa, estuvo al frente de la Oficina Nacional del Tesoro y desempeñó varias jefaturas dentro de la Armada.

-Mayor general (Ej.) Miguel Rodríguez Torres: Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 dentro del arma de Infantería. En abril de este año fue designado ministro del Interior y Justicia, cargo que ejerce junto a la Dirección del Sebin. Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero bajo las órdenes del teniente coronel Yoel Acosta Chirinos; estuvo en prisión, fue dado de baja y luego reincoporado. Se le considera vinculado políticamente a la revolución. Durante la gestión de Chávez también estuvo al frente de la Disip, dirigió la Academia Militar en 2008 y hace un mes Maduro lo ascendió a mayor general cuando hizo sus primeras tres promociones militares.

-Mayor general (Ej.) Alexis Ascensión López Ramírez: Es viceministro de Educación para la Defensa. Al igual que Rodríguez Torres, egresó de la promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles de 1984. Compartió también con el ministro del Interior el ascenso impuesto por Maduro. Fue director de la Academia Militar, director de Inteligencia de la Disip y comandante de la Guardia Presidencial; ha comandado todas las unidades correspondientes a su carrera profesional. También ostenta un doctorado en Ciencias Políticas de la UCV.

-Mayor general (EJ) Carlos Alcalá Cordones: Junto con su hermano Clíver Antonio pertenece a la promoción Bicentenario del Libertador de 1983. Es el actual comandante general del Ejército Bolivariano, aunque hace un mes compartió con sus compañeros el acto de despedida por años de servicios y algunos lo dan como candidato para el Ministerio de la Defensa. Oficial de Infantería y piloto de helicópteros, fue comandante de la Aviación del Ejército e inspector general del componente y en su cuenta de Twitter @Mangosta59 se autodefine como bolivariano, revolucionario, antiimperialista, socialista y chavista!”.

-Mayor general (Ej.) Wilmer Omar Barrientos Fernández: Actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, le correspondió dirigir el Plan República en las elecciones de 2012 y el 14 de abril. Es compañero de los Alcalá Cordones en la cohorte de 1983. Se le considera un militar discreto; en la Fuerza Armada creen que podría concretarse su retiro. En su hoja de vida figura su paso como contralor general de la FANB, rector de la Unefa y director de Academia Militar.