• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro firmó Plan Nacional de Desarme

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, en la avenida Bolívar, el primer mandatario anunció que se establecerán 60 puntos para la entrega voluntaria de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este domingo el Plan Nacional de Desarme, que forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país.

El mandatario hizo el anuncio desde la avenida Bolívar, donde se celebraron actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz.

Desde allí, dijo que se establecerán 60 puntos para entrega voluntaria de armas y que se destinarán 300 millones de bolívares para el plan. Explicó que el programa trabajará de forma articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida y la incorporación de los jóvenes en la Misión Barrio Adentro Deportivo en las comunidades.

"Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme, para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia", expresó el presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.

Otra de las iniciativas que incluye en Plan Nacional es la creación de un banco de incentivos para el desarme, a través de la participación de empresas públicas y privadas, precisó.

"De acuerdo a nuestra Constitución, las armas de la República las deben tener nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), nuestras policías y la Milicia Nacional Bolivariana, para proteger al pueblo y los intereses del país", enfatizó.

Por su parte, el ministro Rodríguez Torres indicó que el próximo martes brindará al país información detallada sobre la aplicación del plan, durante una jornada de destrucción de armas que se realizarán en los estados Lara y Barinas.

Asimismo, invitó al pueblo a participar en las actividades organizadas por el Gobierno nacional que se extenderán durante esta semana, dedicadas al fomento de la paz, a través de la recreación, la cultura y el deporte.

El Ministro Rodríguez Torres también añadió que el próximo miércoles presentará una aplicación para teléfonos móviles que ayudará a la población a acceder a la información necesaria de los Cuadrantes de Paz instalados en sus comunidades, como números de contacto y vías para denuncias anónimas.