• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: 40% de las firmas para activar el revocatorio tiene irregularidades

El mandatario dijo que la oposición realmente no quiere activar el referéndum revocatorio | Foto AVN

El mandatario dijo que la oposición realmente no quiere activar el referéndum revocatorio | Foto AVN

El presidente dijo que la oposición había entregado “un paquete” con el que se cometía fraude a la ley. Acusó a la oposición de incluir muertos en las firmas entregadas y de repetir huellas digitales en varias de las rúbricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro volvió a referirse al tema de las firmas recolectadas por la oposición para pedir la activación del referéndum revocatorio presidencial. En su programa Contacto con Maduro, el mandatario dijo que “casi 40%” de las firmas entregadas tenía irregularidades “o son falsas, datos falsos, planas”.

Maduro comentó que la oposición tuvo 30 días para recoger las firmas “pero como son más vivos que todo el mundo, corrieron en cinco, seis días y entregaron un paquete. Habían declarado que tenían 3 millones de firmas. Está bien, las pueden tener. Yo dudo, porque nosotros hemos recogido muchas firmas en nuestra vida”.

Maduro sostuvo: “En estas semanas de revisión han aparecido miles de muertos. Abrieron los cementerios (…). Ese paquete que entregaron ahí es un solo acto jurídico, político e institucional”.

Añadió que entre las firmas aparecía “gente que tiene más de 30 años muerta. ¿Y cómo apareció en el paquete auditado por el señor Capriles Allup? Si yo digo ‘Yo audité este documento’ y pongo mi firma, lo que va allí tiene que estar sujeto a la legalidad. ¿Cómo se pretende activar un referendo revocatorio por la vía de firmas de muertos? ¿Otra vez? Casi el 40% de las firmas tiene irregularidades o son falsas, datos falsos, planas”.

Maduro llegó a decir que incluso varias firmas tenían “huellas digitales repetidas”, lo cual fue detectado con procesos de dactiloscopia. “Aparecía una planilla y aparecían cinco firmas, y la misma huella. ¿Cómo se llama eso? Fraude a la ley, fraude a la Constitución y eso está penado en las leyes”.