• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Diputados de oposición agredieron a Cabello, que permaneció imperturbable

Nicolás Maduro en el Día del Trabajador | Captura TV

Nicolás Maduro en el Día del Trabajador | Captura TV

En el acto del Día del Trabajador, el Presidente anunció que encadenará los medios con videos sobre lo que pasó ayer en la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro comenzó su alocución desde la plaza O'Leary afirmando que su discurso sería transmitido en cadena nacional "contra la censura de la burguesía".

Expresó a los trabajadores en su día que hay dos modelos laborales: "El modelo de ellos, el excluyente y pro imperialista; o el modelo de la patria, de la clase obrera, del socialismo". "El 60% de los trabajadores de hoy son formales; y el 40% de la economía informal que aún queda es cada vez más estable, más fuerte y está en mejor circunstancia, porque sabe que tiene garantizadas vivienda y salud con las misiones", indicó.

Dijo que firmará el reglamento de la LOTT en tarima para que sea publicado mañana y entre en vigencia y aseguró que el país no está polarizado sino movilizado "por el proyecto democrático que dejó el comandante Hugo Chávez".

Anunció la creación de la Misión Vivienda Venezuela Obrera para la "clase trabajadora organizada". Entregarán a las organizaciones sindicales 6.220 viviendas para que las entreguen en todo el país. Mañana explicará en qué consiste la Cédula del Buen Vivir; sin embargo, adelantó que se trata de un convenio con el Banco de Venezuela en el que se entregarán préstamos de 12.000 a 32.000 bolívares para el disfrute de los beneficiarios, con una tasa de interés de 15% y con un plazo de pago de 36 meses. También comunicó que habrá una nueva Misión Barrio Adentro Obrero para tratar la salud ocupacional en las fábricas y que la clase obrera dirigirá la Ciudad Vacacional de Los Caracas, "para ponerla bonita y que vayan con sus familias".

"Mañana el gobierno de calle llega al estado Miranda por una semana, como lo hicimos en el Zulia; y si siguen con la censura, haremos cadena. Ya basta de esta oligarquía facistoide", sentenció.

Capriles, lloriqueador. Maduro denunció que la oposición trata de sembrar xenofobia contra los pueblos cubano y colombiano y que sostiene un ataque contra presidentes de América Latina. Calificó a la oposición de "derecha antibolivariana" y aseveró que ésta desprecia a los trabajadores, ya que, según él, Henrique Capriles declaró que en la concentración oficialista asistieron trabajadores obligados. "Acepta tu derrota, fascista mayor, lloriqueador. Eso es lo que eres tú, un burguesito llorón y fascista", dijo.

Con respecto a la situación violenta que se vivió ayer en la Asamblea Nacional, manifestó: "Voy a pasar esta noche en cadena nacional los videos de lo que realmente pasó en la AN, para que vean quién preparó la emboscada. Ellos (diputados de oposición) llegaron con cascos y gas paralizante para echárselo en las caras a los diputados de la revolución. Ellos agredieron primero a Diosdado Cabello, quien se quedó allí tranquilo e imperturbable, y luego comenzó una sampablera. La derecha calculó la provocación".

Lamentó los golpes que recibió el diputado Julio Borges y condenó que después "hiciera un show en televisión". Se refirió al parlamentario Ismael García como un traidor y contó que en 2004 le dijo al entonces presidente Chávez que desconociera la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la realización del referendo revocatorio y se enfrentara a la institución.

Invitó a que se restituyeran las reglas de convivencia en el parlamento nacional: "Cabello está tomanmdo medidas. Llamo a la paz y a no caer en provocaciones".