• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Hoy sí tenemos patria, la tuya, Bolívar

El presidente Nicolás Maduro encabeza acto en recuerdo del Libertador Simón Bolívar | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro encabeza acto en recuerdo del Libertador Simón Bolívar | Captura VTV

En un acto en el que recordó la memoria del Libertador, el Presidente lamentó que el siglo XIX "terminó siendo el siglo de la división de los países (de Latinoamérica)", si bien "tuvo que ser el siglo de la independencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro encabeza la tarde de este martes un acto de conmemoración de los 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Al inicio de su discurso, Maduro recordó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien "refundó la idea de patria del Libertador", pues levantó las banderas y el ideal patrio de integración y libertad de América del Sur.

"Hoy sí tenemos patria, la tuya, Bolívar, la que tú comenzaste a labrar", señaló Maduro, quien recordó: "Hemos garantizado la paz, la unión de nuestra patria, la democracia en toda su expresión (...) Hoy tenemos voz propia en el mundo".

El Presidente también reflexionó en torno a la idea de independencia de los pueblos latinoamericanos. En este sentido, manifestó que, "sin lugar a dudas, hablar del Libertador es decir independencia, es hablar de unión de repúblicas". Para Maduro, Bolívar fue un hombre cuyo pensamiento "trascendió los tiempos".

Sin embargo, lamentó que el siglo XIX "terminó siendo el siglo de la división de los países (de Latinoamérica)", si bien "tuvo que ser el siglo de la independencia".

Por otro lado, anunció que la tarde de este martes se firmará un documento de compromiso para erradicar el hambre y la miseria en todo el territorio comprendido por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Precisamente al referirse a los países de la ALBA, el mandatario expresó: "Cuenten con la fuerza de esta patria para seguir construyendo la unión de América Latina y el Caribe".