• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: presentaremos a tribunales a agresores de selección cubana de beisbol

El presidente Nicolás Maduro / Prensa Miraflores

El presidente Nicolás Maduro / Prensa Miraflores

El mandatario se reunió este domingo con movimientos sociales en las adyacencias del Palacio de Miraflores, para conmemorar los 15 años de la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 12:45 del mediodía de este domingo, el presidente Nicolás Maduro se sumó a quienes se concentraron desde la mañana de este domingo en las adyacencias del Palacio de Miraflores para conmemorar los 15 años de la llegada del fallecido Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

Al inicio de su discurso, Maduro denunció que hay quienes están "pensando en cómo dividir a América Latina". Haciendo referencia a Estados Unidos, afirmó: "Quien intente dividir a América Latina verá a Venezuela de pie, respondiendo contundentemente (...) Que nadie se equivoque con Venezuela y América Latina. Tenemos suficiente fuerza para defender nuestra unión".

Repudio a ataques a la selección cubana de beisbol
El presidente dijo, casi al final del encuentro con los movimientos sociales, que funcionarios de los organismos de seguridad del Estado habían detenido a un grupo de personas que agredieron a varios miembros de la selección de beisbol que participa en la Serie del Caribe en Margarita. Advirtió que los detenidos serían severamente sancionados de acuerdo a la ley.

“El día de hoy un grupo de un partido de derecha en Margarita intentó agredir físicamente en el hotel Venetur a la selección de beisbol de Cuba que participa en la serie del Caribe. Han sido detenidos un grupo de estas personas y los vamos a presentar a tribunales”.

El presidente añadió: “Es inaudito, inaceptable que se haya intentado agredir a unos deportistas. Fascismo puro. ¡Presos van a ir! Ya basta ya [sic]. Fascistas Cobardes, cobardes, cobardes mil veces, fascistas. Vamos a investigar los ramales, quiénes dieron las órdenes. No lo vamos a aceptar. La Serie del Caribe es un espacio para compartir como hermanos, es un espacio para el amor, para la felicidad, para el disfrute, para la recreación de niños, de niñas, de nosotros. Le hemos dado la bienvenida a todas las delegaciones. ¿Cómo va a surgir este grupo de fascistas? No vamos a aceptarlo. Yo llamo a todo el pueblo de Margarita a repudiar esta agresión. Llamo a todo el pueblo de Venezuela a repudiar esta agresión, a este intento de agresión a una selección de deporte. No, no lo vamos a permitir. Y hay que castigarlos con las normas más graves y severas que  haya en las leyes venezolanas”.

Autopistas que llevan nombres de genocidas
Durante el acto en Miraflores, el presidente criticó que genocidas —según su entender— dieran su nombre a obras públicas, como es el caso de la autopista Francisco Fajardo.

Maduro dijo así: “Hay por ahí quienes todavía rinden homenaje a los genocidas. Todavía hay autopistas por ahí con nombre de genocidas. Francisco Fajardo. ¿Y quién fue Francisco Fajardo? Un genocida. ¿Qué piensan ustedes, que aquí llegara un imperio equis y nuestras familias fueran arrasadas? ¿Ustedes creen que el pueblo judío pudiera ponerle a una autopista el nombre de los que los tuvieron en los campos de exterminio? ¿El nombre de Hitler? ¿Creen ustedes? Pero aquí los vencedores impusieron su historia; las oligarquías luego fueron condescendientes con su historia y fueron reconociendo a los genocidas como héroes”.

En defensa de la Constitución
El presidente también hizo mención a la aprobación de la Constitución de 1999 con 131 de 135 constituyentes aprobados con voto popular y, con un tono desafiante en su discurso, dijo que el gobierno defendería el texto de la Carta Magna: “La revolución marchó sobre el camino de los votos, no de las balas. Sobre el camino de la conciencia público y el debate popular libre (…). El 15 de diciembre de 1999 más del 71% de los electores aprueba la primera Constitución de la historia de nuestra patria que es aprobada con voto popular, con debate popular. Esta Constitución es la más legítima de la historia y jamás la oligarquía podrá borrarla ni cambiarla. Lo digo aquí y sé lo que estoy diciendo. ¡Oligarcas, olvídense de destruir esta constitución! No lo vamos a permitir jamás”.

Pacificación para Venezuela
El presidente también tuvo ocasión de hacer anuncios de carácter político. Uno de ellos, la aprobación de 400 millones de bolívares para el Fondo especial del Movimiento por la Paz y la Vida. Otro, que ya recibió el proyecto de ley de pacificación.

El jefe de Estado dijo: “Yo quiero anunciar que he recibido del secretariado del Movimiento por la Paz y la Vida el proyecto de ley de pacificación, y yo se lo voy a entregar al Gran Polo Patriótico para su consulta. Yo quiero que ustedes la revisen y en un mes me den sus opiniones”.

Reiteró que el gobierno castigará a quienes sigan cometiendo homicidios: “Hay que apretar la mano porque hay unos sectores de la criminalidad que creen que estamos jugando. No. Una cosa es que extienda mi mano para que hagamos la paz y otra es que ustedes estén matando venezolanos a diestra y siniestra. No podemos aceptarlo. Yo llamo al movimiento revolucionario a ejercer su poder para que se acabe la violencia en Venezuela. Vamos, junto al gobierno. Junto a la fuerzas policiales. Vamos, camaradas. Sí podemos pacificar a Venezuela. Ya basta ya [sic] de violencia”.

Llamado a consolidar las comunas
El presidente fue especialmente insistente en que este año se logre la consolidación del modelo comunal y así lo expresó durante el acto, en el que emplazó a ello al ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza. “Tenemos que consolidar 2014. Las comunas. Es la hora de las comunas (…). Consolidar la fuerza social, el gobierno comunal, gobierno de calle. Es el año de las comunas. No perdamos tiempo. Vamos a consolidar el gobierno de la comuna. Ya tenemos en el país 561 comunas. La meta que nos puso el comandante Chávez para esta etapa es 3.000 comunas. Vamos a que funcionen las comunas, democráticamente, ampliamente. Que gobiernen. Que resuelvan problemas. Comuna o nada”.