• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Estamos investigando los crímenes del puntofijismo

El presidente Nicolás Maduro encabeza acto en homenaje a Jorge Rodríguez padre | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro encabeza acto en homenaje a Jorge Rodríguez padre | Captura VTV

El mandatario pidió a las autoridades policiales buscar "un punto de equilibrio", porque "a veces toman las medidas y se pasan" en la aplicación de medidas correctivas y de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro asiste este jueves a un acto en homenaje a Jorge Rodríguez padre, fallecido en los sótanos de la antigua Disip, el 25 de julio de 1976.

Desde el Cementerio General del Sur, dijo Maduro, destacando el legado de Rodríguez: "Era un hombre bueno, que contenía una carga de amor infinita. Visto en el tiempo se iba convirtiendo en un enemigo del capitalismo (...) Jorge Rodríguez era el dirigente más destacado, era un huracán para trabajar. En poco tiempo organizó 2.000 cuadros".

En este sentido, criticó el puntofijismo (refiriéndose al Pacto de Punto Fijo), una época en la que, dijo, "se implantaron las desapariciones" en el país. "La Comisión de la Verdad está investigando los crímenes del puntofijismo", agregó.

Los excesos policiales

El presidente se refirió al caso de Rodríguez, quien murió como consecuencia de las torturas que recibió por parte de efectivos de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Al respecto, expresó que este tipo de situaciones deben ser denunciadas, pues "la brutalidad de un sistema para preservarse arremetió contra dos o tres generaciones. Una tras otra. En los años 60 empezaron los desaparecidos, pero ahora la Comisión de la Verdad está investigando esos crímenes de los últimos 40 años de la república burguesa".

Asimismo, pidió a las autoridades policiales buscar "un punto de equilibrio", porque "a veces toman las medidas y se pasan" en la aplicación de medidas correctivas y de seguridad.

En el homenaje estuvieron presentes el vicepresidente Jorge Arreaza, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el ministro para la Comunicación en Información, Ernesto Villegas, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, entre otros miembros del gabinete ejecutivo.

Contra la oposición

Maduro también se refirió al líder de la oposición, Henrique Capriles, y criticó su visita a Chile.

"¿Qué puede pensarse de un político de América Latina que va a un país como Chile, y su agenda se la organiza el secretario general de la presidencia (Jovino Novoa) en la época oscura y asesina de Augusto Pinochet?", preguntó el mandatario, quien agregó: "Dime con quién andas y te diré qué buscas y quién eres. Es que no queda ninguna duda. De esto yo salvo al presidente (Sebastián) Piñera, porque las circunstancias internas lo llevaron a recibir de la casa del fascista (Pinochet) a los fascistas venezolanos".

Además, manifestó que "Jovino Novoa, secretario general de Pinochet, administró la muerte y los campos de concentración. És sabía a quién se torturaba, a quién se mataba".