• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Primero se seca el río Amazonas antes de que se acabe la revolución

Durante un Diálogo Bolivariano en Amazonas, el presidente declaró en emergencia al estado. Acusó al gobernador Liborio Guarulla, quien "se la pasa en España, en Europa" y pareciera más bien "el gobernador del equipo de fútbol del Barcelona", pues "tiene abandonados el estado y sus funciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro declaró en emergencia al estado Amazonas, que está en situación "de crítica a grave", de lo que responsabilizó al gobernador de la entidad, Liborio Guarulla.

Maduro hizo la declaración la mañana de este lunes, durante un Diálogo Bolivariano con el que cerró las jornadas de Gobierno de Calle en el estado Amazonas. Desde allí, pidió que se realice una "investigación inmediata de los recursos que se le han entregado a Guarulla", debido a los problemas que enfrenta el estado, entre los cuales mencionó la vialidad, que está "hecha un desastre".

Al comienzo del Diálogo Bolivariano, Maduro calificó de "vendepatria" al gobernador Guarulla.

Dijo, además, que el mandatario regional "se la pasa en España, en Europa" y que pareciera más bien "el gobernador del equipo de fútbol de Barcelona", pues "tiene abandonados el estado Amazonas y sus funciones".

"Es un bandido de cuatro suelas. Un bandido, ladrón y traidor. No está lejos el día en que salga de la gobernación a la cárcel", aseguró Maduro, quien añadió: "Es un gobernador muy corrompido, muy borracho, y todo el mundo sabe que es así. Da vergüenza que él se haya levantado de la nada gracias a la revolución (y después) nos traicionó y está medrando del poder. El pueblo tiene que hacer algo porque el estado está abandonado".

En este sentido, Maduro pidió al pueblo de Amazonas que "no se enchinchorren, que vayan a la calle, a despertar, a defender sus derechos. Que sea un despertar del pueblo".

"Los tres gobernadores que tiene la derecha fascista son tres vagos, que tienen abandonados a sus estados. Llamo al pueblo a que exija con su poder en la calle que estos bandidos dejen de engañarlos, llamo a la lucha consciente, democrática, pero la lucha de calle. ¿Hasta cuándo tanta pasividad? Vamos a sacar de adentro el espíritu de lucha de la revolución", pidió el mandatario.

Apoyo para Amazonas

El presidente anunció la intervención de la Policía de Amazonas "para investigar los crímenes, la corrupción y ponerla al servicio del pueblo de Amazonas".

Anunció también que el próximo lunes llegará al estado el Plan Patria Segura.

Con respecto al estado, Maduro expresó: "Esta es la zona de nuestras riquezas, el sur del país (...) Venimos a darle apoyo a la potencia natural que tiene Venezuela, Amazonas". Además, destacó la importancia de la región y su fortaleza cultural y natural, y agregó: "Tenemos que formar a nuestros científicos y a nuestros biólogos".

Por otro lado, informó que el Gobierno está "en proceso de construcción de las 3.200 viviendas, que es la meta de este 2013 para el estado Amazonas".

En el evento, que se desarrolló en el Centro de Formación y Producción Agroecológica Matuwiniyu Ye'kuana René, el mandatario indicó que los coordinadores de las regiones de desarrollo integral, figuras que creó al asumir el mandato en abril pasado, tendrán ahora rango de ministros de estados.

De este modo, indicó, concluyó en todo el país la primera jornada de gobierno de calle, "que tenía como objetivo ir al encuentro del pueblo, a escuchar las propuestas del pueblo, a diagnosticar los problemas reales, en salud, educación, electricidad, seguridad, trabajo, desarrollo económico, vialidad".

Por otra parte, Maduro llamó al pueblo a defender la revolución del fallecido presidente Chávez, que, dijo, no se acabará, como creía la oposición, sino que seguirá adelante, porque "primero se seca el río Amazonas antes de que se acabe la revolución de Chávez".