• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: la economía está impactada en 80% por la guerra económica

La entrevista concedida por el presidente se prolongó por espacio de dos horas | Captura Globovisión

La entrevista concedida por el presidente se prolongó por espacio de dos horas | Captura Globovisión

El presidente dijo que pudo haber cometido un error al no haber lanzado las medidas económicas en julio o agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro dijo que la economía venezolana había sido impactada “en más de un 80% por las dinámicas especulativas de guerra económica”. En una entrevista concedida al canal de noticias Globovisión, el jefe de Estado abordó varios temas de la realidad económica y política venezolana. 

A juicio del presidente, la economía venezolana está impactada “en más de un 80% por las dinámicas especulativas de guerra económica a que se sometió Venezuela por parte de sectores de la oligarquía económica que creían que podían derrocar al gobierno”.

Maduro dijo que un error que pudo haber cometido fue “subestimar la capacidad de ellos para hacer daño y no haber actuado antes. El error que yo cometí es no haber actuado quizás en agosto, en julio (…), el haber creído que solamente por la vía del diálogo íbamos a llegar a la solución”.

El presidente dijo que este año era atípico porque se planeaba bajar la inflación por debajo de 20% y mantener un crecimiento moderado de entre 4 y 5 puntos “manteniendo el proceso del ritmo económico productivo del país”. Pero tras la muerte de Hugo Chávez, dijo, “la derecha venezolana optó lamentablemente por hacerle un daño económico al país, por construir una burbuja especulativa en relación a los precios, por empezar a trabajar para atacar la moneda, a través de páginas web”. Dijo que la inflación del país es “una inflación inducida, una inflación falsa”.

Dijo que, de los 2.000 negocios fiscalizados hasta ahora, el 99% de ellos había caído “en la dinámica especulativa de la burbuja y tenían precios inflados de 500%, 1000%, 2000% y hasta record de 12.000%”. Acerca de la posibilidad de que las presentes y futuras medidas económicas conduzcan a la quiebra a más empresas, Nicolás Maduro dijo que ese era un pensamiento de Fedecámaras “que pone la jugada en el mercado (…). Eso no va a ser jamás. Estaríamos negando el pensamiento económico de la revolución”.


El IVA se tiene que mantener

El presidente negó que el IVA sea un impuesto regresivo, tal como lo aplica el gobierno. Advirtió que no lo eliminaría: “El IVA se tiene que mantener dentro del esquema de captación de recursos para la inversión social, siempre con un equilibrio de que se mantenga el proceso productivo y se mantenga la buena remuneración sobre el trabajo, que es un elemento clave del nuevo pensamiento económico que el comandante Chávez fue construyendo: la correcta y justa remuneración del que trabaja y la defensa, por parte del Estado, del que trabaja. Priorizar el valor del trabajo por encima del valor especulativo del capital”.


Amnistía a presos políticos “se tomará en su momento”

Acerca de la posibilidad de amnistiar a presos con graves problemas de salud, como el caso del comisario Iván Simonovis, Nicolás Maduro expresó que esa clase de medias “son para reconciliar, son perdón para reconciliar. Pero en la reconciliación es indispensable que el perdonado, al que se le han comprobado delitos graves, reflexione y no vuelva a reincidir en la conspiración y los delitos graves que se cometieron”. Añadió: “La revolución ha demostrado capacidad suficiente para ser magnánima”.

Dijo que estaba pensando seriamente sobre la posibilidad de tomar esas medidas. Sin mencionar nombres de los posibles beneficiados, Maduro anunció: “Se tomarán en su momento. Ojalá ahorita en diciembre, pero que sirvan para la paz. ¿El plan de la derecha venezolana es la paz? Creo que no”.


Lo que diga el CNE es “palabra sagrada”

Nicolás Maduro volvió a insistir en que era “palabra sagrada” lo que vaya a decir el CNE la noche del domingo cuando anuncie los resultados finales de los comicios municipales. “Esos candidatos que el CNE diga ‘La voluntad popular los seleccionó, los eligió como alcaldes y alcaldesas, sean quienes sean, estarán aquí en Miraflores el martes 10 en reunión con el jefe del Estado”.


Nacionalidad del presidente

Nicolás Maduro señaló que dejó correr los rumores sobre su presunta nacionalidad colombiana porque le parecía “escatológico” responder los ataques para que comenzara una escalada de insultos que invocaran su propia ira. Comentó que en Angostura, “cuando Venezuela nació, nació como Colombia (…). Chávez reivindicó la historia grande de nuestros pueblos hermanos y reivindicó el amor al pueblo colombiano y lo trajo a nuestra historia presente para que esta gente utilizara en una campaña burda, sucia”.