• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Hasta que EE UU aprenda a respetar a Venezuela, no habrá cordialidad

Presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

Presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

"No puedo permitir, como jefe de Estado, que ningún gobierno, en este caso el gobierno de Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos. Y, más que inmiscuirse, participe de un plan para desestabilizar a Venezuela y para sabotear las empresas venezolanas", dijo el Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro encabeza una reunión con su gabinete desde el Puesto de Comando del Palacio de Miraflores. Desde allí condenó que el gobierno de Washington tratara de tener injerencia en los asuntos internos de Venezuela, lo cual lo llevó a tomar la decisión de expulsar a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, a quienes acusó de "reunirse de manera descarada" con miembros de la organización política Súmate.

"No puedo permitir, como jefe de Estado, que ningún gobierno, en este caso el gobierno de Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos. Y, más que inmiscuirse, participe de un plan para desestabilizar a Venezuela y para sabotear las empresas venezolanas", apuntó Maduro, quien argumentó que su decisión "está justificada en hechos que estaban reñidos con el derecho internacional. No vamos a permitir que estos funcionarios se estén reuniendo de manera descarada con [integrantes de Súmate]. Es una violación al derecho internacional. Ningún país del mundo aceptaría que esta gente esté conspirando. [Es un] intervencionismo grosero del poder estadounidense", señaló el mandatario.

En este sentido, Maduro acusó a la oposición venezolana de pedir la expulsión de los funcionarios venezolanos que se encuentran en EE UU.

"La derecha venezolana aplaude que expulsen a los funcionarios venezolanos en Washington. No tienen límites ni principios éticos. Ellos (los diplomáticos venezolanos en Washington) no han participado ninguna labor que implique conspirar contra el gobierno de Estados Unidos porque nosotros somos respetuosos del Gobierno (estadounidense)", aclaró.

Maduro también aseguró que tiene pruebas de las supuestas conspiraciones desde la Casa Blanca, "una de ellas reincidente, conspirando con dirigentes de la derecha, de la burguesía, del fascismo amarillo para sabotear el sistema eléctrico venezolano".

El presidente indicó, además, que hasta que Estados Unidos "aprenda a respetar a Venezuela", no habrá cordialidad en la relación entre su gobierno y el de Barack Obama.

"El día en el que el gobierno de Obama rectifique [se restablecerán las relaciones bilaterales] entre dos países que deben respetarse", apuntó Maduro.

Como prueba, un video

Maduro mostró un video según el cual evidenciaría la injerencia de funcionarios estadounidenses, a los que se al parecer se les vio saliendo de la sede de Súmate en el estado Bolívar.

"Quieren convertir el estado Bolívar en el Bengasi de Venezuela", dijo Maduro al comparar a Venezuela con Libia y explicar que en la reunión entre opositores y funcionarios estadounidenses se acordaron a acciones contra intereses venezolanos. "Detrás de la conspiración hay factores de la derecha venezolana", precisó y dijo que "en las élites de Estados Unidos creen que la revolución se acabó", pero quienes lo creen así "están bien equivocados".

Insistió en la guerra económica

Maduro también ratificó su tesis de la "guerra económica" y, al respecto, señaló que las declaraciones de los presidentes de Fedecamaras y Consecomercio "están al límite de la legalidad".

"Unos han pasado la raya, los hemos citado el día de hoy, el presidente de Fedecamaras, el presidente de Consecomercio", citó, recordando que "aquellos que apuestan duro por sabotear la economía, representan intereses muy poderosos de la antipatria".

Asimismo, advirtió que, "frente a métodos sinuosos de sabotear la economía, vamos a actuar con firmeza".

Gobierno activo en educación y alimentación

El presidente Maduro aseguró, además, que su Gobierno "está desplegado" para garantizar el alimento al pueblo" y recordó que la FAO reconoció la labor de su Gobierno en esta materia.

Maduro también anunció que este martes se inaugurán dos liceos en el país, uno en el estado Carabobo y otro en Nueva Esparta.