• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro designó directiva del Cencoex que dirigirá nuevo sistema cambiario

El ministro de Finanzas, Marcos Torres y Rocco Albisinni, nuevo presidente del Cencoex | Foto: Cortesía

El ministro de Finanzas, Marcos Torres y Rocco Albisinni, nuevo presidente del Cencoex | Foto: Cortesía

Antes de partir para China, el jefe del Estado señaló que próximamente entregará a la banca un plan para la inversión productiva 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de reunirse en Miraflores con los ministros y los gobernadores oficialistas, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país ayer en cadena nacional. Aseguró que aunque inicialmente fue planteada una reunión con gobernadores opositores luego de recibirse cartas sobre la imposibilidad de asistir, la reunión se postergó. La mayor parte de los anuncios presidenciales fueron en materia económica; unas horas antes de que el mandatario iniciara una gira internacional cuya primera escala será en China, indicó que la Asamblea Nacional autorizó su viaje, el cual tiene como objetivo establecer una estrategia de recuperación de mercados, así como el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Maduro anunció cambios en la directiva del Centro de Comercio Exterior, de cuya presidencia salió Alejandro Fleming y fue reemplazado por Rocco Albisinni Serrano. Fleming llegó al organismo en abril de 2014, en tanto que Albissini fue designado el año pasado como viceministro de Economía Estatal y Socialista; a la vicepresidencia del Cencoex fue asignada la abogada Fanny Márquez Cordero, quien desde el 2009 se desempeñaba como intendente nacional del Seniat. “Estamos perfeccionando el nuevo sistema cambiario que muy pronto estaremos implementando. Estoy designando una nueva junta directiva”, indicó.

Señaló que a su regreso de la gira presentará a la Asociación Bancaria Nacional un plan para la inversión productiva para el crecimiento. Dijo: “Es lo que llaman los economistas un ‘plan anticíclico’ para romper el ciclo de decrecimiento que entró por la guerra económica y ahora por la amenazante caída de los precios petroleros”.

Maduro llamó a todos los sectores del país integrar una gran alianza productiva con base en el Plan de la Patria; informó sobre la creación del Sistema Integral de Control de Abastecimiento y aprobó 100 millardos de bolívares para el novedoso Fondo Estratégico de Reserva en bolívares, con el cual el gobierno aspira a constituir una fórmula de política monetaria-fiscal para garantizar la inversión en el país, y firmó un punto de cuenta para fortalecer la Corporación Venezolana de Exportaciones.

Peajes. El presidente informó que la administración de 71 peajes volverá a ser manejada por las gobernaciones, y que el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas hará el seguimiento. Nicolás Maduro aprobó 157 millones de bolívares para el cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores de los peajes.

“A los gobernadores les doy plena confianza para que hagan milagros allí en esta nueva etapa. Eso genera recursos para que puedan activar planes en beneficio de cada uno de los estados”, destacó.

Primarias en el PSUV

El presidente Nicolás Maduro anunció que los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional serán escogidos mediante elecciones primarias. Refirió que se garantizará que 50% de los postulados sean mujeres y 50% jóvenes. “Preparémonos con espíritu democrático, de libertad de ideas, de participación, para obtener una doble victoria en las elecciones parlamentarias”, exhortó.

Dijo que el gobierno tendrá dos victorias: que 2015 transcurra en paz y asegurar la mayoría revolucionaria para seguir trabajando por la independencia nacional.

Cuestionó que el gobierno de Estados Unidos pidiera la liberación de los presos políticos. “Que quieren buenas relaciones, nosotros también sin condicionamiento”, dijo. Sobre Leopoldo López expresó:“la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde, es montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López (activista por la independencia de Puerto Rico)”.