• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: “No estamos para defender victimarios”

El presidente reiteró que habría justicia pero no impunidad | Foto AVN

El presidente reiteró que habría justicia pero no impunidad | Foto AVN

El presidente dijo que el gobierno podía dialogar pero nunca negociar, en alusión al caso de Iván Simonovis. Representantes de la asociación de víctimas del 11 de abril se manifestaron en contra de una posible amnistía para el comisario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto para conmemorar el primer año del llamado Gobierno de Eficiencia en la Calle, desde el 23 de enero. Allí dio derecho de palabra a dos voceros de las víctimas del 11 de abril, quienes se opusieron abiertamente a la posibilidad de que Iván Simonovis sea beneficiado con una ley de amnistía.

El presidente apuntó: “No estamos para defender victimarios, sea quien sea (…). Deben responder ante la justicia y pagar por sus crímenes”.

Aun así, dijo casi inmediatamente después que el perdón “es parte del legado espiritual más profundo y más profundo y más sensiblemente positivo del ser humano. Nuestro corazón no debe guardar rencor (…). Queremos justicia, no venganza. Que se haga justicia (…), que las leyes funcionen pero no guardemos resentimientos contra nada ni contra nadie”.

Testimonio de víctimas del 11 de abril
Yesenia Fuentes, una de las víctimas del 11 de abril, dijo, a propósito del pedido de amnistía para Iván Simonovis, que la Asociación de Víctimas “se niega rotundamente a esta amnistía”. Expresó: “No podemos permitir que Iván Simonovis salga y pasar la página. La embajadora [sic] de Colombia nos pedía conciliación y perdón. Usted (…) dijo que estábamos en tiempo de justicia, no estábamos en tiempo de perdón y yo le tomo la palabra, presidente”.

Edgar Márquez, otro representante de las víctimas del 11 de abril, dijo que ayer, durante la reunión con la MUD, “con mucho cinismo, con mucha prepotencia, metodológicamente, el vocero de la MUD, ¿qué hizo con nosotros? Tratar de convencernos de que había dos visiones de país. Nosotros, desde el propio 15 de diciembre de 1999, estamos convencidos de que hay una sola visión de país, que es esa que está en la Constitución (…). Aquí no hay dos visiones de país. Aquí hay una sola visión”.

Márquez reiteró que no iban a negociar amnistía para ningún preso en esos diálogos: “No es una negociación política porque hacer eso sería llevarnos por el medio al propio Estado de derecho que estamos defendiendo. Eso, que quede claro y quede frente a todo el país qué es lo que buscan. ¿Por qué el señor Simonovis? (…) De víctimas pasamos a victimarios. Ahora los malos y los malucos somos nosotros porque no aceptamos la ley de amnistía que proponen ellos”.

Añadió: “Simonovis es la bandera, ¿pero qué buscan? Sacar a Leopoldo, sacar a los que quemaron la Unefa en Táchira, sacar a los que degollaron a los motorizados y a los policías, los que estaban agrediendo a la sociedad venezolana porque no es ni siquiera solamente la sociedad chavista (…).Ellos lo que están buscando es evadir la justicia y nosotros no podemos ser tontos”.

Edgar Márquez dio fin a su intervención de este modo: “Usan a Simonovis como locomotora para sacar a todos esos delincuentes que hasta hoy son culpables de (…) una acción terrorista”.