• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro no debatió selección de la cúpula

Foto AVN

Foto AVN

 De los anteriores directivos del partido de gobierno, 21 fueron ratificados y 9 sustituidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de la dirigencia, militancia y disidencia del PSUV desconoce los criterios empleados por el presidente Nicolás Maduro para seleccionar la nueva Dirección Nacional del partido, puesto que no fueron debatidos en las UBCH, círculos de lucha o dirigentes nacionales.

De los 30 miembros de la dirección nacional, 21 fueron ratificados y tan solo 9 fueron cambiados. Salieron Fernando Soto, Rafael Gil Barrios, Noelí Pocaterra, Alí Rodriguez, Ana Elisa Osorio, Antonia Muñoz, Héctor Navarro, Rodrigo Cabezas y Vanessa Davies. De ese grupo, Soto, Pocaterra y Rodríguez fueron incorporados a un consejo asesor, mientras que los demás, los denominados “críticos” quedaron excluidos.

“Los puestos en el partido no son vitalicios, así sean producto de una elección. Hugo Chávez convocó a elecciones, pero Maduro usó otra modalidad, la selección de cuadros. No sé si eso fue conversado con alguien; ni sé cómo iba a ser el mecanismo. ¿Qué privó? No sé. Si entran uno, salen otros; todos no podíamos entrar. No había cama para tanta gente. ¿Cómo se seleccionaron? No sé nada; ni me preguntaron, ni tenían por qué hacerlo”, afirmó Antonia Muñoz.

El disidente Nicmer Evans denunció la imposición de la cúpula en su cuenta de Twitter: “Mientras el chavismo demanda más democracia interna en el PSUV, hoy se va contra ella imponiendo una dirección nacional, atentando contra el legado de Chávez”. Luego advirtió: “Lo de la designación a dedo de la DN del PSUV es un paso más contra la democracia interna”. En otro mensaje dijo: “Es lamentable la forma de designación de la DN del PSUV después de ofrecer hacerlo por la base. La historia juzgará a los cómplices”.

Mientras, dirigentes de base respaldaron la decisión de Maduro. Aureliano Lucena (PSUV-Lara) consideró que los 30 miembros son “perfectos”: “Tenemos que mantener la unidad. Perfectos son los incorporados porque son jóvenes; y perfectos los ratificados que han hecho un gran trabajo. Sobre la forma de elección, tanto la votación directa de 2008 como la aplicada el lunes me gustan”.

Aníbal Fuentes, director de testigos electorales del PSUV-Miranda, es de la misma opinión: “La DN fue aprobada por aclamación. Fue una propuesta de Maduro en su condición de presidente del partido y se entiende que consideró las sugerencias de las bases.  La votación tiene toda la legitimidad porque está apegada a los estatutos. Todos los que estábamos en la asamblea fuimos electos en elecciones directas, desde los diputados, delegados, miembros de las UBCH y de los círculos de lucha”.