• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: En noviembre aumentará otro 10% el sueldo mínimo

El presidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El Presidente aseguró que el Gobierno tiene “11 años de estabilidad laboral para todos los trabajadores de la patria”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro participa este sábado en un acto cívico-militar que se lleva a cabo en el Campo de Carabobo. Anunció que para noviembre próximo el sueldo mínimo será incrementado en otro 10%.

Recordó en mayo pasado el incremento fue de 20% y, posteriormente, en septiembre, otro 10%.

"He decidido dar el aumento de 10% para completar el 45% durante 2013. El sueldo mínimo quedará en Bs. 4.110", apuntó.

En este sentido, agregó: "En medio de la guerra económica el salario mínimo venezolano será el más alto de América Latina", aseguró Maduro. Asimismo, reiteró que están garantizados los aumentos de pensiones y los aguinaldos para los pensionados.

En cadena nacional, el Jefe de Estado pidió disculpa por “el virus gripal” que tiene y agregó que “a nosotros no nos puede detener nada”.

Maduro expresó que la clase obrera solicitó realizar un evento para “asumir su compromiso histórico en este momento.

Recordando a Chávez

Preguntó si alguien recordaba algún Presidente que defendiera la clase obrera como Hugo Chávez. “Jamás, nunca existió nadie que protegiera la clase obrera en todas las circunstancias”.

“Chávez siempre le garantizó a la clase obrera su estabilidad laboral, tenemos 11 años de estabilidad laboral para todos los trabajadores de la patria. 14 años dando aumentos salariales justos al nivel de la inflación o por encima de la inflación todos los años incluyendo este”, afirmó.

Exhortó a la clase obrera y a la Fuerza Armada Nacional a unirse “en un solo mando, una sola fuerza, una sola estrategia, hoy tenemos que salir de aquí con la fuerza fundacional de la patria a unir la clase obrera a la fuerza armada, a hacerla una sola”.

Recordó que hoy se cumplen siete meses del fallecimiento de Hugo Chávez. “Hoy todo lo que somos, toda la patria que existe es obra de su genio y sabiduría, de su entrega permanente y total”, acotó.

“Somos continuadores de la obra inmortal, bicentenaria de los gigantes que fundaron la patria”, agregó el Presidente.

Mercal para todos

Por otro lado, Maduro anunció que Mercal llegará a un millón de trabajadores con el Mercal Obrero, que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre.

"Vamos a seguir tomando decisiones para que Mercal se transforme y podemos atender a un millón de trabajadores", dijo, advirtiendo de que "viene una nueva etapa de la revolución bolivariana, [porque] ya basta de saboteo".

Asimismo, reiteró que el próximo martes acudirá a la Asamblea Nacional para pedir poderes habilitantes para hacer frente a "la guerra económica", pues "hay que ser bien criminal para [pretender] desestabilizar el país".

"Hay quienes todos los días se burlan de la Constitución", condenó.

Octubre es el "mes de preparación para el combate y mes de la conquista de una victoria temprana frente a la guerra económica, psicológica, eléctrica, política contra nuestro pueblo”, expresó el Presidente.

El Jefe de Estado alertó que en el país “se ha desatado una guerra criminal contra el pueblo venezolano; quieren llevarnos al caos, quieren llevarnos a la división del pueblo, quieren llevarnos otra vez a la época de la confusión, de las tinieblas”.

Al acto en el Campo de Carabobo asistieron representantes de las fuerzas obreras del país, así como de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos de combatientes, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el alto mando político de la Revolución Bolivariana.

Unión cívico-militar

“Esto tiene que ser un acto sagrado de compromiso para activar la fuerza más grande que nació aquí en Carabobo, la patria nació de la unión cívico-militar”, enfatizó Maduro.

Expresó: “está en nuestra responsabilidad, para la etapa que viene de la revolución, tener un solo mando, una sola estrategia, un solo curso de acción, una sola fuerza”.

Maduro instó a la población a “conocer muy bien quiénes son los enemigos de la patria (...) nombre y apellido, dónde están, qué piensan, cuál es su psicología”.

Recordó que “no son enemigos nuestros, en lo personal, son enemigos del proyecto de la patria, son enemigos de la independencia de la patria, son enemigos de nuestro pueblo, no de ahora, desde siempre”.

Fuerza laboral

El presidente también responsabilizó a un pequeño grupo de sindicalistas de tener "paralizada la producción de la empresa Sidor". Catalogó a este grupo de "narco-sindicalistas-populistas".

"Algunos dirigentes han sido narcosindicalistas. Una cosa es discutir contratos y otra sabotear. Espero una rectificación a fondo y tiene todo mi apoyo el general de la República Carlos Osorio, presidente de la CVG", manifestó el mandatario, quien llamó a los trabajadores de Sidor "a que se reactive la producción de las cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela".

En este sentido, aseguró que recuperaría Sidor "con todo el pueblo de Venezuela". 

Por otra parte, ratificó que su Gobierno tiene "los recursos para pagar los aguinaldos y sueldos" a los trabajadores, con lo que desestimó las supuestas declaraciones de dirigentes opositores que han asegurado que "el Gobierno está quebrado".

"El país no está quebrado. El que está quebrado es el gobierno de Estados Unidos, que mandó pa’ su casa a un millón de trabajadores sin pagarles ni medio [dijo esto refiriéndose al cierre parcial de la administración de Barack Obama por falta de fondos]. Estados Unidos se la pasa metiendo sus narices en asuntos del mundo entero", aseveró, para luego calificar de "vagos" a los miembros del senado estadounidense.