• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro cumple tres meses al frente del país

Nicolás Maduro desde el Cuartel de la Montaña / Captura TV

Nicolás Maduro desde el Cuartel de la Montaña / Captura TV

Con la iniciativa del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Jefe de Estado ha intentado darle solución a los múltiples problemas y necesidades que presenta el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, cumple tres meses de haber asumido las riendas del país, luego de un proceso electoral que ha sido impugnado por su contendor en las pasadas elecciones, Henrique Capriles, debido al poco margen con el que se impuso en las elecciones del pasado 14 de abril.

Nicolás Maduro fue juramentado el 19 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien fue el encargado, junto a María Gabriela Chávez de imponerle la banda presidencial al nuevo Jefe de Estado.

"Gobierno en la Calle"

Con la bandera de hacer un gobierno con las comunidades y bajo la estricta línea del fallecido líder oficialista, Hugo Chávez, Maduro ha emprendido una cruzada por todos los estados del país, llevando a su gabinete para llevar a cabo una iniciativa llamada Gobierno de Eficiencia en la Calle, el cual surgió para tener contacto directo con las comunidades y darle solución a los diversos problemas del país.

Desde la Presidencia de la República, Maduro ha impulsado, en estos tres meses, diversos cambios en la estructura de Gobierno, removiendo a ministros que tenían un tiempo prolongado en sus funciones y designando a otros poco conocidos en la vida política. Entre los nombramientos más importantes destaca el de la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, quien se convirtió en la primera mujer en asumir este despacho.

Maduro también ha iniciado una transformación económica, que busca entre otras cosas,  potenciar la producción nacional para satisfacer las exigencias del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual es asumió recientemente la presidencia, así como también la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, la cual busca ejercer un mayor control y ayudar a las industrias nacionales con capacidad para la exportación. El actual Jefe de Estado, también anunció la creación del Sicad, el cual funciona como subasta pública de dólares en la que participarán las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi y personas naturales.

Sin embargo, ninguna de las medidas económicas impulsadas por el Jefe de Estado han influido en mitigar el efecto de la inflación, indicador que ha ido en ascenso desde su llegada al poder, luego que se hiciera oficial la devaluación de la moneda a principios de 2013.

Problemas sin resolver

El actual Jefe de Estado, ha tenido que batallar durante estos tres meses con el auge de la inseguridad, la escasez y la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, tres de los problemas a los que a 90 días de su mandato, no ha encontrado una solución definitiva.

En el caso de la inseguridad, Maduro ordenó la creación del plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, en la búsqueda de reducir los índices de violencia, que en lo que va de 2013, ha implementado cifras récord según número extraoficiales. El plan Patria Segura, que movilizó la Guardia Nacional a las calles del país, hasta ahora ha arrojado resultados positivos en algunas entidades, y negativo en otras, en donde el presencia militar no ha hecho disminuir el índice delictivo.

Por otra parte, Maduro también ha tenido que enfrentarse, en estos primeros días de su gestión, a la escasez de alimentos y de insumos básicos, que si bien en la actualidad, ha sido solventada en buena parte del país, quedan rastros de desabastecimiento en varios estados.

El problema del Sistema Eléctrico Nacional, también ha sido uno de los aspectos más criticados de su Gobierno, pues el mismo no se ha estabilizado del todo pese a los esfuerzos del nuevo ministro de esta cartera, Jesse Chacón, quien prometió la incorporación de más megavatios al SEN y la reducción del consumo, en al menos 1000 mw.

Otro de los aspectos que ha caracterizado estos 90 días de Gobierno, es que Maduro también se ha planteado luchar contra la corrupción, ya a su juicio ésta "acabaría con la Patria". Desde el inicio de esta cruzada, han caído varios directores del Seniat, Indepabis y hasta funcionarios del Fondo Chino, en todos los casos por desviación de recursos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Maduro ha sido criticado por sectores de oposición que aseguran que no han sido apresados los "peces gordos" de este flagelo que afecta la economía del país.

Discursos criticados

Asimismo Maduro también ha sido duramente criticado por sus discursos. Diversas equivocaciones en transmisiones en cadena nacional de radio y televisión, así como declaraciones polémicas sobre diversos temas, ha generado cierto rechazo en diversos sectores de la sociedad, incluso, dentro del mismo oficialismo. 

Política internacional

La política internacional de Nicolás Maduro, desde que asumió la presidencia, ha estado marcada por su intención de ratificar los nexos con países como Rusia, Bielorusia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Irán, entre otros. El Jefe de Estado, también ha sido protagonista de varios roces con los gobiernos de Colombia (por la reunión del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos), con Estados Unidos (por las críticas a las elecciones venezolanas y por el caso del asilo a Edward Snowden) y con España (por las críticas a las elecciones venezolanas).