• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro cumple su primer año de gobierno en medio de inestabilidad política

El presidente Maduro dio por hecho que la nueva reunión se va a celebrar el jueves | Foto AVN

El presidente Maduro dio por hecho que la nueva reunión se va a celebrar el jueves | Foto AVN

Las relaciones gobierno-PSUV y Polo Patriótico han sido polémicas por la falta de conexión. Reclaman un gabinete nuevo: con revolucionarios. El MEP observa enemigos externos e internos que conspiran contra el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al celebrar un año en Miraflores, los aliados evalúan como positivo el desempeño de Nicolás Maduro en la Presidencia aunque admiten que el período ha estado signado por la inestabilidad política.

El presidente “obrero” ha sobrevivido en un clima político tenso que caracterizó 2013 y 2014, con la muerte de Hugo Chávez, las elecciones presidenciales y regionales y las manifestaciones en las calles expresadas en la muerte de 41 personas, más 2.338 detenidos de los cuales 93 están privados de libertad, 1.281 bajo juicio y 70 denuncian haber sido víctimas de torturas, según el balance del Foro Penal Venezolano hasta el 14 de abril.

Maduro ha denunciado 44 conspiraciones con intentos de magnicidio. “En promedio, revela uno cada 2,9 días desde el inicio de las manifestaciones”, señala una investigación de Siete Días, de El Nacional.

El Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, el PSUV y Patria para Todos señalan que, a diferencia de otros presidentes, Maduro no gozó de “una luna de miel” porque desde abril de 2013 la oposición lo atacó y ordenó “descargar las arrecheras”, lo que originó enfrentamientos en las calles.

“No lo han dejado gobernar; activaron las guarimbas y planearon un golpe de Estado”, afirmó Ilenia Medina, secretaria de organización de PPT.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en marzo 1.423 protestas, un promedio de 47 manifestaciones diarias en el país, lo que ubica el trimestre con el mayor número de reclamos en los últimos 10 años en Venezuela, con un registro, al menos, de 4.116 protestas, 3.483 más que el primer trimestre de 2013 cuando fueron 633, lo cual representa un incremento de 550%.

Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, dijo: “Fue un año positivo, pero pudo ser mejor si no hubieran ocurrido todas las sublevaciones, las desestabilizaciones por parte de la oposición, y los planes internos del mismo seno del gobierno para perjudicarlo. La corrupción roja en la extracción del combustible, la ventaja de vehículos pagando comisiones a funcionarios y la ineficiencia han atentado contra Maduro”.

Hinterlaces coincide con el PCV, PPT y el MEP: 51% ve positiva la gestión, pero inestable por la crisis económica, la escasez y el alto costo de la vida. En cambio, los estudios del IVAD y de Venebarómetro determinaron que la gestión es vista como negativa: la primera, con 57,07% y la segunda, 69,7%. El IVAD encontró que 53,1% acusó al gobierno de ser responsable de los problemas.

Gobierno de coalición revolucionaria. Al principio, cuando las protestas pusieron en vilo al gobierno, los aliados se plantearon debatir una transición. La necesidad de garantizar la estabilidad política y evitar una salida eran las principales razones. Sin embargo, la realidad política -el cese de las guarimbas- los contactos Miraflores-MUD y el arresto de 30 militares que estarían conspirando conllevaron al Polo Patriótico a proponer a Maduro otra opción: la formación de un gobierno de coalición.

La idea fue expuesta a Cilia Flores en un encuentro que tuvieron con la primera dama en el Consejo de Partidos del Polo en enero de 2014. La especie se mantuvo en estudio por los aliados, pero sin respuesta por parte del PSUV.
La iniciativa del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva revivió el tema y PPT considera que es hora de dar el debate, justo cuando el gobierno celebra un año de gestión, pues existe una “amenaza del imperio y sus lacayos” contra la revolución chavista y se plantea un cambio en las relaciones Polo-Presidencia y PSUV.

En el PCV, el MEP y PPT se quejan porque Maduro prefirió una reunión con la MUD en lugar de encontrarse con la coalición oficialista. En 2013 solo hubo encuentros bilaterales para hacer campaña por Maduro y las elecciones regionales, pero para discutir materias de trascendencia política.

El 8 de agosto de 2013 el Polo efectuó un intercambio con Flores en el cual se recomendó hacer reuniones semanales que no se concretaron. “Estamos unidos, pero no reunidos”, dijo Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT, para describir la relación que mantienen con el presidente.

Desde enero de 2014 el Consejo de Partidos ha pedido ir al palacio, sin obtener resultados. De hecho, en abril efectuaron “tres reuniones preparatorias de la agenda” solo a partir del reclamo del PCV y de PPT por la exclusión en la mesa de diálogo con la MUD.

“El gobierno es la expresión del PSUV, mas no representa la variedad del Polo Patriótico en el cual convergen partidos políticos y movimientos sociales; así que es pertinente ir a un gobierno de coalición, con representación de organizaciones revolucionarias que evalúen la eficiencia en la gestión, la integración de un modelo productivo y ético, y que defina la participación del Polo en acciones del Estado”, explicó Ilenia Medina, que negó que se trate de una repartición de cargos.

No dialoga con aliados

“¿Y es que el rol del Polo es defender al gobierno mientras otros toman decisiones?”, preguntó a principios de abril Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT.

Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, espera que Maduro convoque a los aliados en lugar de darle un espacio a la oposición: “Hemos tenido un gobierno peseuvista, sin el Polo. En algunos casos se designan ministros sin credenciales ni cualidades revolucionarias solo porque militan en el PSUV. Aunque el presidente es libre de nombrar a quien quiera, sería interesante que el PCV o el MEP tengan un ministerio porque se abriría una competencia por ser más eficaces, más eficientes, en lugar de ser espejos del PSUV”.

En el Partido Comunista, no obstante, son cautelosos sobre la recomendación de Lula. Oscar Figuera, secretario general comunista, cree que el expresidente brasileño tiene derecho de pensar y planificar, pero eso no significa que él interprete la realidad venezolana. En su lugar, aboga por la creación de una nueva correlación de fuerzas políticas que, en el futuro, impida el derrocamiento del proceso político o que las autoridades cedan ante las presiones de la oposición o de Estados Unidos.

“Las tareas futuras son impulsar el Polo, debatir una agenda política que privilegie la paz y el diálogo, y no se desvíe en las confrontaciones de clases. El PCV entiende que defiende, y defenderá, a los trabajadores”.

Los aliados destacan, como logros, el “Gobierno de Calle”, la inauguración de obras como la línea del Metro a Los Teques, una empacadora de leche en el Tuy, la firma de convenios con 220 empresas, entre ellas Samsung. “A pesar de que vivimos un período de tormenta, se ejecutaron políticas exitosas como el Gobierno de Calle y se mantuvo la propuesta de paz como una política de Estado”, expresó Ilenia Medina.

DATO

El presidente Maduro escribió en su cuenta que a un año de gobierno seguirá cumpliendo el juramento con el pueblo, y que seguirá ejerciendo para hacer revolución socialista y bolivariana de Chávez.