• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pide convocar reunión de Unasur para discutir el tema del Esequibo

Nicolás Maduro | FOTO: EFE

Nicolás Maduro | FOTO: EFE

El presidente de la República califcó como "inaceptable" que la empresa  Exxon Mobil pretenda explotar petróleo en la zona con el consentimiento de Guayana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia que la Unasur convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto territorial entre su país y Guyana.

"Agradezco el acuerdo para convocar una reunión de la Unasur en agosto, para tratar un tema que, como todos saben, ha tomado ahora una vigencia polémica", declaró Maduro en la plenaria del Mercosur.

El conflicto centenario entre Venezuela y Guyana por la zona conocida como Esequibo se ha agravado en las últimas semanas y ha llevado a congelar las relaciones entre Maduro y el presidente de Guyana, David Granger, que coinciden hoy en la cita del Mercosur.

En esa zona reclamada por ambas naciones la petrolera Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo que se propone explotar amparada por el Gobierno de Guyana, lo cual Maduro ha calificado de "inaceptable" y tildado hasta de "agresión".

Aunque hoy utilizó un tono más moderado, Maduro aseguró que el conflicto con Guyana es "producto de un despojo histórico que el imperio británico le hizo a la Patria de Bolívar en el Siglo XIX", y apuntó que Venezuela "confía" en "los esfuerzos" y las "iniciativas importantes para la paz" que surjan del Mercosur o la Unasur.