• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro llama a convertir Celac en nuevo modelo de integración de los pueblos

Maduro durante su interveción en la cumbre de la Celac en Cuba | EFE

Maduro durante su interveción en la cumbre de la Celac en Cuba | EFE

El presidente venezolano propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque.

"Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo", expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.

Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia "y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones".

Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac.

El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.

"Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede", agregó el mandatario nacional.

Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. "Es el llamado principal en el que queremos insistir", expresó.