• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: El 2012 fue un año de retos y avances

Nicolás Maduro en la AN para consignar Memoria y Cuenta 2012/TV

Nicolás Maduro en la AN para consignar Memoria y Cuenta 2012/TV

El vicepresidente inició pasadas las 5:30 de la tarde su alocución en el Parlamento, que se extendió por casi tres horas, en donde habló de los logros del Gobierno durante el pasado año 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Nicolás Maduro consignó este jueves ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta 2012. "Hoy estamos aquí como siempre cumpliendo con el espíritu y la concepción de esta Constitución Bolivariana", precisó al inicio de su discurso, en donde recordó los caídos el 27 de febrero de 1989, y ordenó guardar un minuto de silencio. "Chávez nos ha ordenado ponernos a la orden de la AN para debatir con altura cada uno de los proyectos de gestión", precisó.

Durante su discurso, reiteró el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez. “El Comandante Chávez ha sido el gran democratizador de la vida política en Venezuela (…) otros dirán que la democracia ya la teníamos. ¿Pero qué clase de democracia era esa, con más de 3 mil asesinados por el Estado?”, acotó.

Asimismo indicó que la gestión que encabeza Chávez “no es un gobiernito. Somos una Revolución Socialista, un pueblo en el Poder. Un batallón de pueblo en el Gobierno”. “Es el pueblo con rostro de Gobierno, no es la burguesía gobernando” indicó.

Maduro rechazó además la tesis de la ausencia de libertad de expresión en Venezuela e indicó que el 80% de las radios y televisoras pertenecen a la oposición, razón por la cual no dan cobertura, ni difunden los logros de la gestión de Chávez. “Los opositores sólo deben estornudar para que les den cobertura en los medios, pero nosotros tenemos músculo para nadar contra la corriente”, acotó.

"Esta democracia goza de perfecta salud, es una democracia viva, fuerte, cada vez más robustecida", precisó al tiempo que echó por tierra las versiones que aseveran que a raíz de la enfermedad de Chávez se ha debilitado el Gobierno. "En el siglo 20 había democracia con límites. Hoy tenemos democracia viva con Poder Popular, soberanía, participación, opinión", precisó.

2012 de retos para Chávez y el país

Durante su discurso, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Jefe de Estado tuvo al menos tres batallas, que afrontó con “la misma fuerza moral y espíritu que reconoce nuestro país”. “El año 2012 fue un año de retos para el gran ser humano que es nuestro presidente Chávez”, indicó.

Aseveró que vivió “muy de cerca” la vitalidad con la que Chávez afrontó esos momentos tan difíciles en su salud. Asimismo precisó que el primer mandatario nacional jamás abandonó su trabajo por el país, aún con su enfermedad.

Indicó que la primera batalla del Jefe de Estado, fue por su salud, luego la enfrentó la batalla política en el 2012 y finalmente la reincidencia a finales de año. “El año 2012 fue un año de consolidación de la Patria en medio de la lucha por la vida”, remató.

Informe de Gestión

En el inicio de la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo, Maduro se refirió al tema de la inversión social de la actual gestión en comparación a los gobiernos anteriores. Indicó que entre los años 1985-1998, la inversión social fue de 36,7%, mientras que entre 1999-2012 fue de 62,5%, que representa un 25,8% más que en anteriores gestiones.

Precisó que este incremento en la inversión en materia social, es porque el país ha recuperado la capacidad para generar ingresos.

Sobre el Producto Interno Bruto real, entre los años 1998-2012 indicó que la actual gestión mantiene una línea ascendente, luego del paro petrolero de 2002. “Nunca se podrán calcular las pérdidas ocasionadas por el paro del año 2002. Casi 9 puntos cayó el PIB tras el golpe de 2002”, acotó.

Indicó que para el 2013 se proyecta un crecimiento del PIB del 6% e hizo un llamado además a los empresarios para que trabajen con el estado. “Le decimos a los empresarios, que no son parte del complot económico contra el país, cuenten con el Gobierno, aquí hay recursos garantizados para apoyarlos”, explicó.

También se refirió al tema de la inflación, reconociendo que “es duro” vencer este flagelo. “Aquí hay que combinar esfuerzos. Hay que producir más y de calidad, es la base realmente para vencer la inflación, otro es controlar la especulación”, precisó.  Asimismo reconoció que hubo un error por parte del Estado en el control y la asignación de los dólares del país, contribuyendo a la especulación.

Por otra parte informó que en 2012, se logró mantener el sueldo mínimo por encima de la inflación. “20% de inflación contra 32% de aumento salario mínimo. 12 puntos por encima”, explicó.

También se refirió al tema del salario mínimo, indicando que “debe ser permanente revisado para que esté a la par de la evolución económica del país”. “Todo trabajador tiene derecho a tener un sueldo que le permita vivir. Primera vez que este derecho está en una Constitución”, indicó.

“Fedecámaras decía que no al aumento de los trabajadores. Porque no eran gobiernos para los trabajadores”, precisó. Indicó además que el ingreso mínimo legal en 2012 fue de 3.185 Bs. contra los 2.085 Bs. que es el costo de la Canasta Básica.

Sobre la Tasa de Desocupación, Maduro informó que los niveles de desempleo bajaron en 2012 un 6%. Asimismo precisó que el 58% de la población tiene empleos en la actividad económica que son de carácter formal.

Habló además sobre el incremento de los pensionados, aunque reconoció que “aun nos faltan muchos” adultos mayores por incluir en este sistema de protección social. Indicó que en la actualidad hay 2 millones 436 de pensionados y pensionadas, indicando que más de 516 mil adultos mayores se integraron a este sistema. “Todos los pensionados ganan salario mínimo consagrado”, acotó.

Asimismo, el vicepresidente de la República aseguró que Venezuela “sigue avanzando en un sistema de consolidación económica” y destacó el fortalecimiento y la consolidación de las misiones sociales.

Salud

En materia de salud, Maduro informó que entre 2006 y 2012 se han construido 1.175 centros hospitalarios dotados con todos sus medicamentos, 583 de ellos salas de rehabilitación integral. Asimismo hizo un llamado a los médicos de Venezuela a asumir el proceso de adecuación funcional y operativa del país.

Se refirió además a la situación del Hospital de Coche. “No podemos aceptar y comportarnos indolentes ante un hospital que está funcionando mal”, precisó al tiempo que ratificó la creación de una comisión para recuperar este centro hospitalario.

Asimismo indicó que en Venezuela ha disminuido a 2,9% la desnutrición infantil en 2012. Indicó además que la FAO Venezuela validó que el 94% de la población venezolana puede comer las 3 comidas diarias o más. “La FAO dice que Venezuela es el primer país en el mundo que más ha hecho para acabar con el hambre”, acotó.

Inseguridad

El vicepresidente de la República, también habló sobre el tema de la inseguridad y responsabilizó a los medios de comunicación, por la transmisión de “narconovelas” y otros mensajes violentos, por por el auge de este flagelo, al que calificó como “un problema complejo” . “Tenemos que ir al rescate de niños y jóvenes la sanación humana porque creen que tener pistola y consumir drogas es válido”, precisó.

Indicó que para detener este flagelo, el cual a su juicio es usado como una bandera política por la oposición, el Jefe de Estado creó la Misión A Toda Vida Venezuela y se logró un aumento de 120% en el egreso de nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (más de 14 mil funcionarios). “Tenemos que parar la fábrica de jóvenes que se incorporan a la droga y a la delincuencia, Le hacemos un llamado a esos jóvenes para que cese los delitos, homicidios, drogas, que cesen las condiciones que llevan a este mal que nosotros no dudamos en calificar como el peor de los males de la sociedad capitalista”, precisó.

Indicó que en 6 entidades del país de concentran el 60% de los homicidios en 2012, entre las que destacan Miranda (2576 homicidios), Carabobo (1851), Distrito Capital (1743), Zulia(1471) y Aragua (1068).

Asimismo indicó que capturaron a 21 capos de la droga e indicó que se incautaron 46 toneladas de droga en 2012. Informó además que se logró erradicar los cultivos de marihuana, de cocaína y amapola en 2012.

Maduro aseveró además que se han destruido más de 300 mil armas en hasta ahora. "Hemos avanzado, pero nos falta mucho", acotó.

Deportes

Sobre este tema Maduro recordó los logros del deporte venezolano en 2012, como la medalla de oro del esgrimista Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres y lamentó el deceso de Pompeyo Davalillo, a quien calificó como “un ciudadano ejemplar”. “Venezuela se siente orgullosa de su generación de oro”, indicó.

Cultura

En esta materia, resaltó el incremento de las actividades culturales como el Festival de Teatro, la labor del maestro José Antonio Abreu al frente del Sistema Nacional de Orquestas, en donde también participa el maestro Gustavo Dudamel, a quien calificó como “una gloria de la música”. Indicó que todas estas actividades forman parte de la consolidación del sistema de cultura popular.

Luego de esta extensa presentación que se extendió por casi tres horas, los ministros del Gabinete entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los folios en donde se resume la Memoria y Cuenta de cada despacho.