• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro sostiene que consejos presidenciales populares tienen rango constitucional

El presidente aseguró que las empresas involucradas en la guerra económica serán ocupadas por "la clase obrera" | Captura VTV

El presidente aseguró que las empresas involucradas en la guerra económica serán ocupadas por "la clase obrera" | Captura VTV

El presidente sostuvo que estas nuevas figuras están amparadas por la doctrina del Poder Popular. Advirtió que la clase obrera ocupará cualquier empresa involucrada en la guerra económica e informó que se reunió en Cuba con Fidel Castro durante el carnaval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que los llamados consejos presidenciales populares tienen rango constitucional y dijo que había recibido propuestas para dar rango legal a estas instancias de gobierno.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro explicó que había recibido propuestas para dar rango constitucional “a la existencia de todos los consejos presidenciales de gobierno. Y le he dado la orden al vicepresidente que recoja las propuestas y me haga una propuesta central para mandarla a la AN, para darle rango legal a todos los consejos presidenciales. Poder popular perpetuo”.

Añadió que los consejos populares ya tenían ese rango constitucional porque “esta Constitución creó la doctrina del poder popular, la democracia participativa y protagónica, y creó los instrumentos para que el pueblo ejerciera la soberanía política (…), de la toma de decisiones a todo nivel, siempre y por siempre”.

Ocupará empresas involucradas en “guerra económica”
El mandatario advirtió que la clase obrera ocupará cualquier empresa que participe en la llamada guerra económica: “El que esté saboteando y se compruebe, con la ley y la Constitución, la clase obrera procederá de inmediato a ocupar esa empresa y a ponerla al servicio del plan nacional. Preparaos, obreros de la patria”

Se refirió en particular a un empresario al que no mencionó por su nombre: “La paciencia, la diplomacia, la palabra, tienen un límite. A este pelucón —que ustedes saben quién es, no lo voy a nombrar— cuántas veces lo hemos llamado. Cuántos de ustedes se han reunido todos los días con él, y él se la pasa buscando justificaciones para hacerle daño al país”.

Agregó: “Se te acabó el tiempo, pelucón. Se te acabó el tiempo. O te decides a trabajar por el país o te vas. Se te acabó el tiempo a ti, pelucón. Ya. ¡Revolución, revolución con los trabajadores, con el pueblo que quiere patria! ¡O te montas o te encaramas, pelucón!”.

Críticas a caricaturista colombiano Vladdo
Durante la transmisión conjunta, el presidente mostró en cámara una caricatura del escudo venezolano, hecha por el caricaturista colombiano Vladdo, publicada en la revista Semana. Maduro dijo que Vladdo tenía libertad para decir lo que le diera la gana, pero no “libertad ni impunidad para ofender a Venezuela y que yo, como presidente, me quede callado cobardemente y no defienda los símbolos de mi patria (…). Es un típico cachaco que odia a Venezuela, odia a nuestra patria, odia a Bolívar, desprecia a Venezuela. Es esa visión cachaca santandereana que tuvieron sobre Bolívar, sobre Venezuela”.

Dicho lo anterior, Maduro agregó: “Vamos a salir a defender los símbolos patrios de Venezuela de manera activa, a explicarlos, a motivar la admiración y el amor sobre nuestros símbolos. Vamos a hacerlo. Vamos a responder esta grosería de los cachacos santandereanos de Bogotá (…). No puede ser que salga la derecha venezolana a apoyar esto y declaren a favor de quienes mancillan desde Bogotá los símbolos patrios”.

Se reunió con Fidel Castro
También dijo que había aprovechado los carnavales para viajar a Cuba a reunirse con Fidel Castro, “que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela”. Añadió que estuvo con Castro, “conversando sobre el mundo, conversando sobre la paz, sobre el cambio climático. Conversando muchos temas”.