• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro confirmó su regreso a Caracas y dejó en el aire participación en la ONU

Nicolás Maduro en China / EFE

Nicolás Maduro en China / EFE

"Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra amada Patria Bolivariana, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo!", dijo en su cuenta de la red social Twitter en la tarde de hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro, confirmó hoy que está viajando de regreso a Venzuela tras una visita de Estado a China, con lo que dejó en el aire su presencia el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra amada Patria Bolivariana, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo!", dijo en su cuenta de la red social Twitter en la tarde de hoy.

De esta manera, el mandatario pareció dar por descartada su asistencia a la Asamblea de la ONU, donde, según la agenda oficial, estaba previsto que pronunciara un discurso el miércoles por la tarde.

Este mensaje confirma aquellos enviados más temprano poco antes de salir de China, cuando también en su cuenta de Twitter escribió, sin hacer referencia a la ONU: "Vamos rumbo a nuestra tierra, a seguir la batalla por la Patria, a seguir levantando la Venezuela Potencia del siglo XXI?¡La Patria de tod@s!!".

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo este lunes que la delegación venezolana no podía confirmar su asistencia a la Asamblea de la ONU mientras no contara con las "garantías" de que será respetada por EE UU.

"Estamos evaluando las condiciones. El presidente, Nicolás Maduro, y nosotros su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el Gobierno de Estados Unidos", dijo Jaua.

El ministro de Exteriores también señaló que el encargado de negocios de Venezuela en EE UU, Calixto Ortega, revisa los detalles "para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro" ni la soberanía del país.

El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de condicionar la participación de Maduro en la Asamblea de la ONU por supuestamente cuestionar que el presidente viajara en un avión de Cubana de Aviación.

Asimismo, el mismo Maduro comentó que EE UU. supuestamente negó la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, lo que fue negado por EE UU.

Estas acusaciones por parte de Venezuela se hicieron después de que el gobernante denunciara que Estados Unidos no dio el permiso al avión de la aerolínea cubana en la que se trasladaría a China de sobrevolar Puerto Rico.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses dijeron haber concedido el permiso, pese a que el pedido venezolano no se hizo a tiempo.