• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro firmó certificación para la explotación de minerales en el Arco del Orinoco

Sobre las relaciones con EE UU, Maduro insistió en un acercamiento: “Tenemos que dialogar, tenemos que entendernos, tenemos que respetarnos” | Captura VTV

Sobre las relaciones con EE UU, Maduro insistió en un acercamiento: “Tenemos que dialogar, tenemos que entendernos, tenemos que respetarnos” | Captura VTV

Según el presidente, Venezuela tiene la segunda reserva más grande de oro en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles una certificación, conjuntamente con empresas nacionales e internacionales, que permitirá la exploración y explotación  del Arco Minero del Orinoco.

"El Arco Minero del Orinoco tiene inmensas posibilidades. No solamente oro sino también diamante, hierro y aluminio", dijo el mandatario desde la sede del Banco Central de Venezuela.

El decreto llevó el nombre de “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”.

Esta acción formaría parte de un conjunto de proyectos y estrategias para rescatar la debilitada economía nacional. "El centro del Plan de la Patria es construir una nueva economía”.

Asimismo, el presidente ofreció comentarios breves sobre la campaña electoral en EE UU, dijo que estaba tornándose interesante con las victorias de Donald Trump y Bernie Sanders en las primarias más recientes. “Algo está pasando en los EE UU. El voto antisistema, de la izquierda y la ultraderecha. Vamos a ver qué pasa en las elecciones”, expuso.

Hizo votos, una vez más, porque el gobierno estadounidense acepte las cartas credenciales al embajador propuesto, Maximilian Arveláiz. Volvió a decir que esperaba que el presidente Barack Obama desestimara el decreto con el que consideraba a Venezuela amenaza para la seguridad estadounidense. “Sería un gesto sencillo, recibir las cartas credenciales de Maximilian Arveláiz como embajador ante los EE UU”.

A esto, el jefe de Estado añadió: “Obama será Obama toda la vida y los EE UU serán los EE UU. Y Venezuela será Venezuela, la de Bolívar y la de Chávez, toda la vida; pero tenemos que dialogar, tenemos que entendernos, tenemos que respetarnos”.

Reservas de Oro

Maduro habló del alto potencial de explotación de oro en Arco del Orinoco, considerándolo como una vía para, a partir de eso, generar significativos ingresos al país . "Las últimas investigaciones nos dan, solamente en la zona oriental del Arco Minero, al potencial de 4.300 toneladas en el campo del oro nada más. Y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial del arco minero del Orinoco, dicen las proyecciones de los expertos que Venezuela pudiera colocarse por encima de las 7.000 toneladas, como la segunda reserva de oro del planeta Tierra, hoy por hoy".