• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro augura para noviembre plan "firme" sobre disputa con Guyana

El presidente no llegó a decir qué noticia de «El Nacional» originó el ataque | Captura VTV

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Captura VTV

Esta afirmación fue hecha por el mandatario a periodistas en el Palacio de Miraflores en Caracas poco después de que se retirara una delegación técnica de la ONU que evalúa la disputa entre Guyana y Venezuela sobre el territorio del Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que espera que en noviembre se anuncie una ruta "firme y clara" sobre la ruta diplomática con la que su país y Guyana, con el acompañamiento de la ONU, alcanzarán una solución a la disputa territorial.

"Aspiramos que (...) ya en noviembre de manera firme y clara, con la aceptación consensuada de las partes, Guyana y Venezuela, hacer anuncios bien firmes sobre la hoja de ruta diplomática, política, histórica que visualice ya el camino del futuro, (que) vaya visualizando la solución en el marco de Acuerdo de Ginebra", dijo Maduro.

Esta afirmación fue hecha por el mandatario a periodistas en el Palacio de Miraflores en Caracas poco después de que se retirara una delegación técnica de la ONU que evalúa la disputa entre Guyana y Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

"Hemos convenido que, muy pronto, en el mes de noviembre la comisión haga su segunda ronda de conversaciones y ojalá en noviembre ya se puedan acercar posiciones", informó el presidente venezolano que no precisó la fecha de la próxima reunión.

El equipo de Naciones Unidas, que llegó ayer a Caracas tras una visita a Guyana, está formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

La visita de la delegación técnica forma parte de un programa de actividades establecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de su reunión con el presidente venezolano, y el guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General del organismo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés.