• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro atribuyó la derrota a la guerra económica

El mandatario llamó a rectificar y mejorar el GPP | Foto: AFP

El mandatario llamó a rectificar y mejorar el GPP | Foto: AFP

El presidente tomó la palabra inmediatamente después del anuncio del CNE. “Ha triunfado la constitución y la democracia”, dijo al reconocer los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, tomó la palabra a las 12:36 am. No hubo cadena nacional. Inmediatamente después de que la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados de las elecciones parlamentarias, el mandatario reconoció la victoria de la oposición.
Desde el Palacio de Miraflores, acompañado de las cabezas más visibles del chavismo, afirmó: “De pie. Con la moral intacta. Siempre hemos sabido con nuestra ética y valores reconocer resultados favorables o adversos y siempre hemos confiado en nuestro Poder Electoral. Es la voluntad de ustedes, queridos compatriotas”. Y agregó: “Ha triunfado la Constitución y la democracia”.


El presidente informó que el Gran Polo Patriótico obtuvo 42% de los votos, resultado que consideró heroico. “Triunfó la guerra económica. La estrategia de vulnerar la confianza colectiva, creada por el capitalismo salvaje, que esconde los productos en una guerra sinigual”. Recordó que hubo casos similares en Brasil, Guatemala y Chile.

“Reuniones y reuniones con productores, distribuidores; se establecía el precio justo para determinado producto y lo escondían… A Venezuela se le ha sometido a una guerra brutal, pero a pesar de estos resultados adversos está aquí de pie, en paz”. Justificó que debido a esto un porcentaje importante de la población se inhibió de participar. Relató que en los centros de votación que visitó más de la mitad de los electores, a pesar de que estaban celebrando en el centro, no habían votado.
 
Tarea económica. El mandatario aseveró que ahora corresponde emprender una nueva etapa económica. Indicó que es necesario sustituir el modelo rentista petrolero y “acelerar una profunda revolución económica-productiva”.

Llamó a la oposición a la convivencia y al trabajo en conjunto: “Ha llegado la hora de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica. Hay que respetar las leyes de la economía. Pese a los ataques contra la moneda y el petróleo nada se detuvo y nada se detendrá. Todo continuará su rumbo… Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones”. Les aconsejó administrar bien el triunfo.


En varias oportunidades Maduro se refirió al fallecido Hugo Chávez y solicitó continuar su legado. “Hemos sido leales al ideal del más grande siglo XXI, nuestro comandante Hugo Chávez. Eso me da tranquilidad de conciencia, de alma. Le hemos jugado limpio al pueblo. Esta es una lección de nueva ética política. Hemos perdido batalla, pero la lucha apenas empieza”.

Recordó las palabras pronunciadas por su predecesor en 2012, en las que afirmaba que los revolucionarios son la alegría, la fe y la esperanza. Felicitó a los trabajadores del CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y saludó a los invitados internacionales que participaron como observadores del proceso. Pidió al Gran Polo Patriótico unificar esfuerzos y salir fortalecidos de esta derrota, que calificó en varias oportunidades de un revés circunstancial. “Lamentablemente en estos años no contamos con la misma lealtad”.

Dijo que sabían que el chavismo emprendió la campaña en una situación adversa y llamó a rectificar y a mejorar.